Patrimonio Agresión a un Bien de Interés Cultural

Enamorados 'versus' Consistorio

  • El Ayuntamiento retira por quinta vez los 'cierres del amor' del puente de Triana · Hasta la fecha, ya son 2.500 las unidades eliminadas por los operarios municipales

Nueva retirada de los famosos candados del puente de Triana. Se trata de la quinta vez que los operarios del Ayuntamiento de Sevilla proceden a la eliminación de los singulares cierres con los que las parejas pretenden sellar y dejar constancia de su amor en la ciudad hispalense.

El puente de Isabel II, que une el barrio de Triana con el centro de Sevilla, ya ha sido testigo de cinco batidas que el Consistorio ha puesto en marcha para acabar con los candados que abrazan las rejas del puente. Los operarios han llevado a cabo la eliminación de unos 2.500 , según ha informado un portavoz de la delegación de Infraestructuras.

Desde hace más de un año el puente se va llenando poco a poco de candados, en un principio fueron los estudiantes extranjeros y los turistas que visitaban nuestra ciudad los que querían emular al puente Milvio de Roma, donde el escritor Federico Moccia situó, en su obra Tengo ganas de ti, la prueba de amor de sus protagonistas, quienes se juraban fidelidad y amor eterno colocando un candado en el puente y tirando las llaves al río. Esta moda procedente de Italia ha traspasado fronteras, ya no es sólo cuestión de guiris puesto que los propios sevillanos quieren que el puente de Triana se convierta en el símbolo del amor eterno de la ciudad hispalense, al igual que ocurre con el puente Milvio en Roma.

El problema es que este tipo de actuaciones llevadas a cabo, mayoritariamente, por los jóvenes extranjeros y españoles ha generado bastante polémica entre los residentes del barrio de Triana puesto que, para muchos, el hecho de que el puente contenga estos singulares candados supone un cambio en la estética y un peligro real para la estructura que lo sostiene. Y es que desde el 13 de abril de 1976 el puente de Isabel II, que une las dos orillas del río, es considerado un Monumento Histórico Nacional y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por todo ello, un gran número de ciudadanos denunciaron estos hechos haciendo llegar el asunto a la Junta Municipal de Distrito, donde se acordó la retirada de los mismos en diferentes batidas de operarios.

Hasta la fecha se han realizado sólo cuatro rondas en las que se han eliminado un gran número de candados y aunque en un principio se acordó que se realizara con una periodicidad fija, al final se flexibilizaron las actuaciones en virtud de la presencia o no de más candados en el puente, fruto, a juicio de un portavoz de Infraestructuras, de "las modas o de las rachas" para ponerlos.

Las fuentes no han confirmado que la quinta batida de retirada de candados se haya producido pero ayer estaban siendo retirados un gran número de estos instrumentos por parte de varios operarios, quienes han reconocido que a lo largo de la jornada habían llegado a quitar cerca de un millar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios