salud sexual Tres informes estudiados y otro más está pendiente

La píldora poscoital, en el limbo

  • El Ministerio de Sanidad todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la continuidad o no de la libre dispensación de este anticonceptivo de emergencia

Cuando se cumplen tres años de la píldora del día después sin receta su futuro es incierto a la espera de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad adopte una decisión sobre la continuidad o no de la libre dispensación de este anticonceptivo de urgencia.

En su primera comparecencia en el Congreso a principios de febrero, la titular de Sanidad, Ana Mato, ya anunció que había solicitado un "informe médico y científico" sobre las repercusiones de este fármaco en la salud en la mujeres, especialmente de las menores. Ese documento serviría de base para determinar si la píldora del día después debería volver a someterse a prescripción médica.

Finalmente los informes no fueron uno sino tres (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Organización Médica Colegial y Agencia Española del Medicamento), pero, una vez concluidos, la ministra consideró que no eran "concluyentes ni coincidentes".

Por ello, Mato ha pedido un nuevo informe al Consejo Asesor de Sanidad, que aún no se ha constituido formalmente, aunque según fuentes del Ministerio podría hacerlo en los próximos días. Mientras este informe no esté ultimado, en el departamento que dirige Mato han rehusado hacer ningún tipo de valoración.

No obstante, la ministra siempre ha querido dejar claro que su decisión estará basada en criterios científicos y no ideológicos.

Y son precisamente "evidencias científicas" sobre la seguridad para la salud de las mujeres las que esgrimen algunas sociedades médicas para reclamar la continuidad de la libre dispensación.

La presidenta de la Federación Española de Contracepción (FEC), Esther de la Viuda, señaló a Efe que la dispensación sin receta de la píldora "tiene muchísimos más beneficios que riesgos" y "tiene una seguridad altísima, documentada científicamente". "Y no es que desde la FEC tengamos un especial interés en que esto sea así, sino que nosotros simplemente nos hacemos eco de las opiniones a nivel internacional", como la de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), que reúne a las sociedades de ginecólogos de todo el mundo.

Esta entidad ha elaborado dos documentos, uno en 2008 y otro en 2011, en los que ratifica la seguridad de la anticoncepción de urgencia. La FEC no dispone de datos actualizados sobre el uso de la píldora pero el pasado año, coincidiendo con el segundo aniversario de su libre dispensación, promovió un estudio realizado por Sigma Dos.

La encuesta, en la que participaron 6.200 mujeres de entre 14 y 50 años, ponía de relieve que las españolas no usaban la píldora como método anticonceptivo, sino sólo en casos de urgencia, fundamentalmente por algún problema con el método utilizado habitualmente.

Este dato, según la ginecóloga, pone de relieve que las españolas hacen un uso "bastante racional", por lo que no se justifican "los miedos" que existen a que se utilice como método anticonceptivo habitual.

Otro de los temores de algunos sectores es si la libre dispensación trae aparejado un aumento de las conductas de riesgo, pero estudios científicos demuestran que no es así, según De la Viuda. En prácticamente todos los países europeos y en Estados Unidos la píldora se puede adquirir sin receta desde años antes que en España "y no se ha visto que existan problemas de salud".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna circunstancia por la que alguna mujer no pueda utilizar esta píldora aunque recomienda usar anticonceptivos de uso regular, que tienen una mayor eficacia.

La demanda suele aumentar los fines de semana y no todas las comunidades autónomas cuentan con servicios sanitarios esos días. "Tenemos la experiencia de muchas parejas que se han pasado todo el fin de semana de sitio en sitio intentando conseguir el medicamento y mientras el tiempo iba pasando su eficacia iba disminuyendo".

Este fármaco se puede utilizar en las primeras 72 horas desde que se produce una relación de riesgo, pero a partir de las 24 horas la eficacia disminuye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios