TV-Comunicación

Una guerra con mucha guasa

  • La 1 estrena esta noche 'Plaza de España', una comedia de Hill Valley, productora de 'Muchachada Nui', que parodia la vida de un pueblo en plena Guerra Civil .

La guerra ha llegado al pueblo de Peñaseca y los habitantes tienen que elegir un bando y también sobrevivir a la complicada situación. La Guerra Civil toma una prisma de telecomedia a través de Plaza de España, la serie de La 1 que llega hoy a partir de las diez y cuarto de la noche. La temática es delicada, pero la productora Hill Valley, la de Muchachada Nui, confía en que ha pasado el tiempo suficiente como para tomar a broma el conflicto, como ya hiciera Berlanga un cuarto de siglo atrás con La vaquilla.

Será "una mirada sobre la contienda absurda y surrealista, en la que los personajes viven en un mentira permanente y en la inconsciencia más absoluta", aseveran desde RTVE. La cadena pública dio el visto bueno a dos temporadas, pero al final serán sólo 12 episodios, ya que la grabación fue cancelada a la espera de los resultados de audiencia y, sobre todo, la acogida entre los espectadores ante un tema tan polémico.

Plaza de España está protagonizada por Gorka Otxoa, que da vida al teniente Sebastián Rivera, acompañado por Javivi (Melitón, el secretario del marqués, el cacique de Peñaseca), Alfonso Lara (Pacorro, el criado), Goizalde Núñez (Antonia, la guardesa) y Carmen Esteban (Vicenta, la abuela), entre otros.

El pueblo en cuestión es una idílica población segoviana que el 18 de julio de 1936, en coincidencia con el inicio de la Guerra Civil, asiste con sorpresa a la muerte del marqués, que se va de este mundo sin descendencia, por lo que los habitantes de Peñaseca deciden heredar todas sus posesiones y llevar un vida acomodada, al margen de lo que está ocurriendo en el país. El plan viene a complicarse cuando llega al pueblo el Ejército Nacional en busca del marqués y dejan allí destacado a un joven teniente para administrar las posesiones, sin saber que el cacique ha muerto, por lo que los miembros del servicio se ven obligados a mantener una gran mentira.

Dirigida por María Cereceda, Rafa Patus y Antonio Trashorras, la ficción se basa en una idea original de Abraham Sastre y David Troncoso. Los guionistas valoran el riesgo de TVE en mostrar una imagen diferente, con su cariz de broma, de un triste acontecimiento del que acaba de conmemorarse su 75º aniversario.

Entre los actores, Carmen Esteban, que da vida a la abuela Vicenta, una mujer a la que a su edad todo le da igual, señala que Plaza de España, ha sido "más que un trabajo, una diversión", y que confía que así se lo tome el espectador que esta noche sintonice La 1.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios