Una parrilla 100% accesible y con un 87% de factura propia

Canal Sur comienza el lunes a emitir su programación única, con más duración en sus programas para rentabilizar un presupuesto más que ajustado.

Parte de los presentadores y actores de la nueva temporada de Canal Sur, junto al director general, Pablo Carrasco, en el acto de presentación de ayer.
Parte de los presentadores y actores de la nueva temporada de Canal Sur, junto al director general, Pablo Carrasco, en el acto de presentación de ayer.
F. A. Gallardo

29 de septiembre 2012 - 05:00

Dos noches dedicadas al cine y una franja de madrugada (a partir de las dos, en competencia directa frente a los tahúres y conciertos) con documentales y películas de segundo rango. El resto será Made in Andalucía: un 87% de contenidos propios, de los que un 65% son informativos. La RTVA presentaba ayer su vida sin Canal Sur 2, que empieza el lunes, una programación en un solo canal de contenidos, con una segunda señal con subtítulos y audiodescripciones, que convierten así a la cadena andaluza en 100% accesible a discapacitados, un caso único en la televisión europea. Con la eliminación de culebrones y de buena parte de la oferta cinematográfica, los programas de producción propia amplía su duración y se aprietan las tuercas a las productoras. Más por menos (presupuesto). El matinal Tiene arreglo se extenderá desde las diez y media a las dos de la tarde. El Noticias 1, hasta las 15.15 para dar paso a un suplemento, Más que noticias, con Fernando Díaz de la Guardia. La tarde aquí y ahora arranca a las cuatro para dar el testigo a Andalucía Directo a las seis y media, durante hora y media hasta Cómetelo y un Noticias 2 que mantienen hora y duración. La columna vertebral de Canal Sur se sostiene, incluso en casi todo su prime time y en los fines de semana, donde Salud al día tendrá doble entrega de hora y media de duración al que sucederá Este es mi pueblo, un recorrido de casi hora y media por nuestra geografía.

El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, presentaba ayer en la Fundación ONCE en Sevilla esta parrilla en la que se incorporan nuevos espacios como el divulgativo Con-Ciencia, en parte herederos de un segundo canal del que sobreviven Solidarios o Espacio protegido, término con el que bromeó Manu Sánchez, conductor del acto junto a Toñi Moreno. Manu también pasa ahora al primer canal y La semana más larga se extiende ahora por tres noches, de martes a jueves. Toñi Moreno, por su parte, además de la cita diaria en la mañana contará con un maratón en el prime de los lunes, de diez y media a dos. 75 Minutos se programa los martes; el Supercine, los miércoles; el jueves la participación de Pido la palabra, con Jesús Vigorra; y Menuda Noche, los viernes. De lunes a jueves, tras el Noticias 2, irá la última temporada de Arrayán. Dos de los actores presentes, Pablo Puyol y Concha Goyanes, auguraron acontecimientos muy dramáticos para el remate. Se llama copla, en una versión casi low cost, también llegará los sábados.

El anfitrión de acto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, defendió la labor hacia los discapacitados que ahora afronta la segunda señal de Canal Sur, a lo que Carrasco añadió que más que nunca "la televisión pública adquiere su sentido". Fuera, mientras tanto, representantes sindicales y algunos trabajadores, protestaban ante los recortes y la perspectivas de la corporación.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se comprometía ayer a que la RTVA "siga siendo pública en la mejor de las condiciones". Juan y Medio resaltaba ayer que Canal Sur es la televisión pública que cuesta menos por habitante de todo el país. De privatizaciones, ni hablar.

stats