Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Seis años reconociendo el ingenio

  • Cinco andaluces, alumnos de la Escuela Politécnica Superior, son galardonados con el Premio Ingenium, que otorga el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

La tarea del ingeniero va más allá de dar soluciones prácticas a los problemas que se plantean en la actividad cotidiana de una sociedad a través de la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos durante su formación. Hoy se exige, con especial apremio, que el técnico sea ingenioso y, cuando se puede pensar que ya está todo inventado, encuentre la forma de mejorar lo que existe o dar vida a esa idea que sólo parecía viable en la imaginación. Esa actitud es la que reconoce cada año, desde hace seis, el Premio Ingenium. Un galardón que convoca el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales (Copitise). 

El latín denominaba ingenium a las máquinas que eran producto del ingenio humano. Este premio, que adopta el término latino, reconoce en su sexta edición a los mejores proyectos de fin de carrera en cada una de las cinco especialidades de la ingeniería técnica industrial que se cursan en la Escuela Politécnica Superior de la Hispalense. Cinco jóvenes andaluces han recibido el galardón, que consiste en una beca que da derecho a 16 semanas de prácticas en una empresa europea -los destinos son, en principio, Irlanda, Italia, Francia y Alemania- y a la gratuidad durante un año en los cursos que imparte el Colegio de Ingenieros Técnicos. 

Pedro Enrique Calderón de la Barca acaba de graduarse y ya trabaja en Gabitel Ingenieros. Está muy ilusionado con gestionar su beca para viajar a Irlanda, donde se localizan muchas empresas internacionales dedicadas a la ingeniería. Su proyecto, Parque Fotovoltaico en Jerez de la Frontera -su ciudad natal-, ha sido seleccionado en la especialidad de electricidad por el planteamiento económico que propone: la construcción de este huerto solar cuando se alcance la grid parity en España. El concepto se refiere al momento en el que una fuente de generación de energía (el hipotético huerto de Jerez) puede producir electricidad a un coste inferior o igual al precio generalista de compra de la electricidad directamente de la red, así los costes de mercado de esta energía limpia se reducirían. 

La propuesta del sevillano Andrés de la Calle es la seleccionada en la especialidad de diseño industrial. Este ingeniero con inquietudes docentes ha ideado una tablet para personas invidentes que incluye elementos como una pantalla de caucho con una plantilla de punzones debajo que traslade al braile los mensajes, entre otras iniciativas. Este prototipo de tablet inclusiva es aún un proyecto de investigación porque, de momento, es inviable económicamente. 

Rubén Bolaños conoce la experiencia de un amigo suyo en Dresde con el Premio Ingenium. El joven, oriundo de San Fernando y que trabaja en Tecade, una empresa especializada en puentes metálicos y estructuras offshore, está ilusionado con viajar a Holanda. Su proyecto ha sido seleccionado en la modalidad de mecánica: un sistema de transmisión para vehículos que prescinde del embrague y acumula la energía del arranque para utilizarla posteriormente. 

Un sistema que envía directamente a un ordenador información precisa sobre la carga que un paciente ejerce sobre los bastones cuando está empezando a volver a caminar. Estos datos son de gran utilidad para los fisioterapeutas y gracias al sistema de control de ayuda que ha diseñado Manuel Peso, es una realidad. Este sistema ya está bajo patente y ha sido la iniciativa seleccionada en el Premio Ingenium de 2014 en la especialidad de electrónica. 

En la especialidad de química, el proyecto elegido ha sido el del sevillano Álvaro López, que lo ha desarrollado en colaboración con el departamento de Química de la Facultad. Este ingeniero plantea cómo extraer del alperujo (residuo del aceite de oliva) hidroxitirirosol, un potente antioxidante natural, y, además, realizar una derivatización química que aumente la absorción en el organismo de este compuesto y de sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios