Lo que Kelly te da, Kelly te lo quita

El ala-pívot bético, clave en ataque, concede demasiado en defensa

Kelly y Golubovic, durante un entrenamiento en Amate, donde esta semana se ejercita el equipo bético.
Kelly y Golubovic, durante un entrenamiento en Amate, donde esta semana se ejercita el equipo bético. / José Ángel García
Pablo Salvago

19 de enero 2018 - 02:34

Sevilla/Mucha culpa de la reacción del Betis Energía Plus, venida a menos en las últimas jornadas, la tiene Ryan Kelly. El estadounidense se ha convertido en un baluarte ofensivo en el conjunto verdiblanco y sus puntos, como los de Schilb, se rentabilizaron con triunfos. A ambos habría que agradecer que pese al balance inicial de 0-10 mantuviesen el compromiso con el equipo, pero al norteamericano, particularmente, habría que pedirle más en defensa porque demasiado a menudo lo que aportan en ataque se equipara con lo que hace su par.

El último episodio se vio en el Coliseum de Burgos. Con 78-80 para los verdiblancos cualquiera en la cancha y por televisión sabía que el balón le llegaría a la mayor amenaza local: Deon Thompson. Ante Kelly, el ala-pívot recibió, se dio la vuelta y lanzó en suspensión para llevar el choque a la prórroga. Kelly estuvo demasiado amable en la marca y tampoco recibió ninguna ayuda de sus compañeros. Al final Thompson, MVP de la jornada, se fue a los 25 puntos (como el jugador bético), pero con un 75% de efectividad en los tiros de dos puntos (6/8).

También fue elegido jugador de la semana el colegial Caner-Medley, autor de 22 puntos ese día en San Pablo. El ex cajista, al que Kelly debía frenar en ese encuentro, acabó con 22 puntos (5/8 en tiros de dos puntos, un 63% de eficacia y 3/6 en triples) y nueve rebotes en el triunfo del Estudiantes.

Era un momento malo ése, en la jornada 7, en plena debacle bética cuando todo salía mal. Sin embargo, echando un vistazo desde la jornada 11, cuando el cuadro sevillano empezó a ganar, la situación ha sido similar. En ese partido, el Obradoiro cayó en la capital andaluza con 21 puntos de Kelly. Enfrente, Nacho Llovet sumó 16 con 5/6 en tiros de campo. Una semana después le fueron mejor las cosas ante un UCAM sin Antelo, su ala-pívot titular. Lukovic se quedó en siete puntos (1/2 en tiros de dos puntos y 1/2 en triples) y el jugador bético fue clave con sus 21 puntos, así como pasó en Las Palmas ante Báez. El dominicano logró 10 puntos con 4/8 de acierto en sus lanzamientos.

Después Kelly se las vio con Dragovic, que hizo mucho daño en la pintura cuando le ganaba la posición a su par. Tampoco bajó el balcánico del 50% de efectividad en los lanzamientos de dos puntos (4/8) en un día en el que a Kelly le faltó inspiración: siete puntos con un escandaloso 0/10 en tiros de dos puntos.

Antes del duelo en Burgos el barcelonista Vezenkov también destapó las carencias del estadounidense atrás: 17 puntos anotó el búlgaro con 5/6 en tiros de dos puntos y 2/4 en triples, por el 3/8 y 2/4, respectivamente, del bético que aun así se fue hasta los 16 puntos.

Vaya por delante que los puntos de Kelly han sido importantes para que el Betis mantuviese el pulso en la ACB, pero con Iván Cruz apagado es el jugador con más minutos de la Liga Endesa -suma 471.55 minutos, un promedio de 29.30 en los 16 partidos disputados- y su peso en el equipo se nota demasiado, en lo bueno y en lo malo.

La ACB, sorprendida por que ABP rompa la negociación del convenio

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) mostró "su enorme sorpresa" tras conocer que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) anunciara el miércoles que da por rotas las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. Según la ABP esta ruptura se produjo en la segunda reunión, el pasado 15 de enero, en la que la ACB condicionó la existencia del Fondo Social de la ABP, destinado a la actividad sindical, a "la liberalización del mercado de jugadores extracomunitarios y la práctica eliminación de la LEB Oro como categoría profesional". La ACB, sin embargo, explicó en un comunicado que en dicha reunión, "dentro de las lógicas diferencias en un punto tan inicial de las conversaciones, ambas partes mostraron una actitud cooperativa". Además, la asociación de clubes niega haber puesto sobre la mesa de negociación la eliminación de la LEB Oro como categoría profesional. "No es competencia, interés ni, desde luego, objetivo de la ACB", añade la nota. Ante la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, la ABP aseguró que reinicia "las acciones judiciales contra la ACB en la Audiencia Nacional".

stats