fernando de páramo. secretario de comunicación de ciudadanos

"En política hay que tener más cintura y venir llorados de casa"

  • Este granadino de 28 años es uno de los diseñadores de la estrategia de campaña de C's Asegura que han aprendido la lección de las encuestas

No ha empezado la campaña y ya tiene la voz algo cascada. Fernando de Páramo, con su porte de político adulto y curtido, no llega todavía a treintañero y ya es uno de los nombres importantes de Ciudadanos. En concreto, Albert Rivera le ha confiado la estrategia comunicativa de un partido que para el 26-J está librando una 'guerra electoral' con PP y Unidos Podemos, ya que las alusiones al PSOE son mínimas. A este granadino de nacimiento y convicción, que se define como "catalán de elección" (se fue a vivir a Barcelona con cuatro años), le gusta volver a la tierra de su familia cuando tiene la ocasión. La ciudad de la Alhambra, asegura, le ayuda a "conectar", algo que sin duda le hará falta para una campaña a la que los políticos han llegado con ojeras y la boca seca de tanto hablar.

-Es la quinta campaña en un año, ¿cómo se hace para innovar en este clima que ya empieza a ser de hartazgo?

-Estamos en una campaña que nunca se tenía que haber producido porque estaba en nuestras manos y algunos políticos han preferido bloquear la situación y que haya otra vez campaña. De hecho, esos políticos estaban pensado más en la campaña que en las elecciones. C's la afronta intentando buscar soluciones y pensando en qué vamos a hacer para que no se vuelva a repetir esta situación.

-Albert Rivera ha incidido en la necesidad de ser humildes, pero ¿se puede conciliar ese concepto con la necesidad que tienen los partidos de venderse para pedir el voto al ciudadano?

-Al final España necesita un presidente humilde que tenga los valores de la humildad y la honradez que no hemos visto en los últimos presidentes de este país. Un presidente que piense primero en España antes que en su partido. Que las personas con sus sillones no sean un obstáculo para que haya Gobierno porque hemos visto a Rajoy que está obsesionado con no perder la Presidencia o al propio Pablo Iglesias hablando de esto. Los ciudadanos tienen que ver quién pone por delante a su país y la humildad de las siglas o los sillones.

-Y lo de buscar el lado humano de los políticos, ¿se nos está yendo de las manos?

-Estamos a favor de que los medios de comunicación nos hagan propuestas. Estamos en un momento en el que debemos atender a los medios de comunicación pero no solo en los platós de televisión, sino también a la hora de explicar las propuestas y las soluciones. La gente quiere ver a los políticos en su parte mas personal pero también quiere solvencia y saber cómo se van a pagar las propuestas de los programas.

-¿Qué se pretendía con el vídeo electoral de Ciudadanos?

-Hemos querido mostrar esos héroes anónimos que es la clase media española como la madre trabajadora que tira de su familia, el que busca trabajo o el autónomo que se lo curra mucho. Gente que se levanta cada día y que a veces no se le reconoce, pero que hace el trabajo más importante de este país.

-Otros partidos les han criticado por hacer apología del 'cuñadismo' en el vídeo.

-Evidentemente había algún recadito y un tono crítica. Hay que tomárselo con humor como algo que forma parte de la dinámica parlamentaria. A los que se den por aludidos hay que decirles que se lo tomen con más humor, con más cintura, y que a la política hay que venir llorados de casa y hay que saber jugar todas las cartas. A nosotros nos han llamado de todo.

-¿Es Ciudadanos un partido demasiado personalista donde todo se enfoca en la figura del candidato Albert Rivera?

-Nosotros creemos que tener un liderazgo fuerte y el político mejor valorado por las encuestas es algo bueno. Pero es más bonito todavía tener detrás un buen equipo y es algo que se ha demostrado tras las elecciones del 20-D. Lo que sí creemos es que hay que reivindicar los liderazgos porque es lo que ha faltado en España desde Suárez, Felipe González e, incluso, la primera etapa de Aznar. Desde entonces no ha vuelto a haber un liderazgo político en este país y Albert Rivera puede ser ese líder que necesita la política española.

-Las encuestas reflejan cierto desgaste de C's ¿llegáis con menos expectativas que en las elecciones del 20-D?

-Hay que aprender de las encuestas. Nosotros intentamos aprender rápido y con las encuestas hay que ir con toda la prudencia. Es una gran enseñanza que nos llevamos de la pasada campaña. Así que vamos a seguir trabajando en esa línea los pies en el suelo.

-La visita de Albert Rivera a Venezuela recibió algunas críticas por electoralistas, ¿pensándolo ahora, hubierais elegido otro momento para hacerla?

-Vivimos en un país en el que cuando vas porque vas y cuando no vas porque no vas, es muy típico de la cultura española. Intentamos hacerlo en un momento que no fuera ni durante los acuerdos electorales, ese plazo que fijó el rey para negociar, ni queríamos hacerlo en campaña. El único momento donde hubiera un vacío para ir y recibimos una propuesta de la asamblea venezolana para participar, así que teníamos lo opción de no ir o de ir e intentar ayudar a los que nos estaban pidiendo ayuda, a un país hermano.

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