El análisis

Mundial de cumpleaños en Jerez

  • MotoGP invita a una fiesta en el 30 Gran Premio del trazado andaluz Con Márquez líder, seguido del campeón Jorge Lorenzo, la rivalidad es la más alta en décadas del Campeonato.

JEREZ celebra su Gran Premio número 30, una cifra tan redonda como la rueda de una moto. De hecho, ella es la máxima responsable de este cumpleaños histórico, que sirve para festejar las tres décadas que el trazado andaluz lleva siendo centro del universo motociclista.

Ha llegado la hora de apagar las velas y encender las tracas. El mejor Mundial está listo para una celebración única e irrepetible en el circuito jerezano. La ocasión lo merece. Para que sea un acontecimiento inolvidable, los "invitados" a la fiesta han calentado el ambiente en las tres primeras carreras de la temporada, disputadas en Qatar, Argentina y Estados Unidos, aterrizando ahora en Europa con la intención de aumentar el espectáculo.

Ochenta y cinco son los pilotos de este emocionante Campeonato, repartidos en las categorías de Moto3, Moto2 y MotoGP, pero entre ellos destacan especialmente los 22 de la cilindrada reina, que llegan a Jerez con una competencia envidiada por otros deportes de élite. Son, sin duda, las grandes estrellas de este Mundial en el que los pilotos españoles siguen llevando la voz cantante. Empezando por el líder del Campeonato, Marc Márquez, que se ha propuesto partir la tarta en el 30 cumpleaños de Jerez, avalado por dos victorias consecutivas y un tercer puesto en las tres primeras pruebas de 2016. Eso sí, el genial piloto de Castellar no es el único que ambiciona la victoria ante la mayor concentración de aficionados que genera un evento deportivo en España (130.000 asistieron en 2015 el domingo de carreras y 230.000 durante aquel fin de semana).

Entre los candidatos al triunfo en este histórico Gran Premio también están el propio campeón de la categoría, Jorge Lorenzo (segundo del Mundial a 21 puntos de Márquez), que ostenta, junto con Álex Crivillé, el récord de victorias españolas en esta pista andaluza, con tres triunfos en la máxima cilindrada. Sin duda, la pugna entre Marc y Jorge se presume apoteósica, uniéndose a ella otros virtuosos de Jerez, como Valentino Rossi, que tiene en su haber ocho triunfos en este trazado, repartidos en las tres cilindradas en las que ha competido. Y no olvidemos tampoco a otro gran protagonista del circuito andaluz, como es Dani Pedrosa, con su inigualable cosecha personal de 10 podios consecutivos en suelo jerezano.

Nadie pone en duda que Márquez, Lorenzo, Rossi y Pedrosa, en duelo eterno con sus Honda y Yamaha, acaparan la máxima atención en esta cuarta carrera del año y primera en suelo europeo. Pero, por suerte, MotoGP abre también un abanico más amplio de alicientes, con otras marcas como Ducati, representadas por Dovizioso y Iannone, o la renovada Suzuki, con su revelación española, Maverick Viñales, constatado como la figura con más proyección del Campeonato. Sin desmerecer, claro está, a otros representantes de nuestro país, como los hermanos Espargaró, o Héctor Barberá, que seguro no pasarán desapercibidos. Todos están en casa.

A todas luces, la rivalidad de MotoGP se encuentra en el punto más álgido que jamás haya conocido el Mundial de Motociclismo. El grado de emoción no tiene parangón. Hasta la famosa patada de Rossi a Márquez, que aún colea desde el pasado año en Malasia, ponen más fuego en la olla a presión de Jerez. Eso sí, es de esperar que la afición demuestre su actitud ejemplar, como siempre lo ha hecho, evidenciando cultura de moto y no fanatismo impropio.

Fuera de morbos, más típicos de shows televisivos, existen focos de interés sobrados para que la afición no pierda detalle en este histórico Gran Premio de Jerez. Varias y relevantes son las preguntas que deberían tener respuesta este domingo en suelo andaluz: ¿Lorenzo cuenta con un plan para frenar a Márquez y su Honda, o su fichaje por Ducati lo ha descentrado? ¿Rossi se la tiene jurada a sus rivales españoles y quiere desquitarse tras perder el pasado Mundial en su frustrante carrera de Valencia? ¿Los pilotos de Ducati poseen un plus de potencia, o en el selectivo Circuito de Jerez es el piloto quien marca la diferencia? ¿Mantendrá Pedrosa su récord de fidelidad con el podio de esta pista, repitiendo incluso el triunfo que ya logró en 2013? ¿Detrás de tantas caídas están la nueva centralita única y los nuevos neumáticos Michelin? Y algo más, ¿quién encenderá la traca en el 30 cumpleaños de Jerez? Las respuestas, tendrán mucho más que una tarta de premio…

(*) Jesús Benítez, periodista y escritor, fue editor jefe del Diario Marca y, durante más de una década, siguió todos los grandes premios del Mundial de Motociclismo. A comienzos de los 90 ejerció varios años como jefe de prensa del Circuito de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios