José Luis Borau y José María Merino, nuevos académicos de la RAE

  • El director competía con Félix de Azúa por el sillón que dejó vacante Fernán-Gómez

El escritor José María Merino y el cineasta José Luis Borau fueron elegidos ayer nuevos académicos de RAE. Borau ocupará el sillón B, vacante tras el fallecimiento de Fernando Fernán-Gómez, y el escritor José María Merino ocupará la plaza de Claudio Guillen.

José Luis Borau, cuya candidatura fue presentada por Antonio Fernández de Alba, Emilio Lledó y Antonio Mingote, recibió el respaldo mayoritario de la Academia frente al otro aspirante a la plaza de Fernán-Gómez, el periodista catalán Félix de Azúa.

La candidatura de José Luis Merino al sillón m de la Academia fue presentada por Luis Mateo Díez, Arturo Pérez-Reverte y Álvaro Pombo.

Merino aseguró que esta decisión es un "reconocimiento a su obra" y a toda una carrera dedicada a las Letras. El escritor añadió que su objetivo en la Academia será "trabajar con las palabras y con el diccionario". "Me han dicho que se trabaja muy a gusto con los compañeros y que cada parcela está muy limitada y los especialistas en cada materia estamos juntos", señaló.

Este escritor, considerado como uno de los grandes cuentistas de la literatura española, definió como un "honor" sustituir en el sillón m a Claudio Guillén, un "hombre renacentista", capaz de hablar de música, historia o literatura en sus ensayos, aunque su especialidad fuera la Literatura Comparada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios