Visto y Oído

Antonio Sempere

La Peste

La verdadera peste es la ignorancia, explicaba con la sensatez que le caracteriza Alberto Rodríguez, acompañado de su cómplice Rafa Cobos, en el Taller de Series que ofreció el canal #0 aupando el lanzamiento de La Peste. Pues si de eso se trata, pensé yo, vamos bien servidos y desde luego que la serie es de lo más actual.

Somos más tarugos que ayer pero menos que mañana. Y perdonen que lo diga así, tan tajantemente. La sociedad digital nos ha abocado a un analfabetismo que nos hunde en un pozo cuya profundidad desconocemos. Acaban de hacerse públicos los datos de lectura del año pasado. Cada comunidad los interpreta a su manera, sacando los colores a sus habitantes lo justo, resaltando los datos negativos pero poniendo a continuación paños calientes viniendo a decir que todavía hay territorios cuyos índices son mucho peores.

Yo no me creo esas encuestas. Dicen que solamente el 40% de la población no lee nada. Eso quisiéramos. Para mí que son muchos más. ¿Y comprender lo que se lee? ¿Quién es capaz de asimilar? Y si hablamos de escribir, ¿quién sabe escribir con corrección? Esta semana, sin ir más lejos, me he dedicado a peinar comentarios de los lectores en las ediciones digitales de cinco cabeceras nacionales. Y me he encontrado con que apenas dos de cada cien comentarios eran correctos ortográfica y gramaticalmente. Con su puntuación, sus tildes, sus mayúsculas, su estilo...

Algunos han llegado a herirme la vista. Una lectora decía sentirse "horgullosa" del entrevistado; otro se atrevía a hablar de la "hignorancia". Los lectores no escribieron así a sabiendas, para hacer gracia con el disparate. A estas alturas de la columna, les recomendaría fervientemente la lectura de las críticas a La Peste de Francisco Andrés Gallardo, Carlos Colón y Manuel J. Lombardo. Valientes, certeras, bien armadas, repletas de ideas y enalteciendo el castellano a cada línea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios