7ª sección

Enrique / Gutiérrez / Carrasquilla

Costaleros

HERMANOS costaleros, sí, hermanos costaleros, no. Plantearnos esto en pleno siglo XXI sería absurdo, aunque aún existe una hermandad que conserva el término de costaleros profesionales, o no hermanos, o desvinculados oficialmente de la hermandad; en fin, no sé cómo definirlo. Pero convendría reflexionar, y mucho, sobre este tema.

Hermanos costaleros o costaleros amateurs que son obligados a hacerse hermanos para salir, o que se hacen por voluntad propia no siendo una obligación hacerse, o quien no se hace siquiera por no ser obligatorio. Hay quienes después de años sacando una cofradía se han identificado de tal manera con ella que terminan formando parte de su nómina y de su vida de hermandad, quien sólo se apunta para salir un año por ser obligatorio y después se da de baja. Nunca entenderé esta obligatoriedad.

Tenemos auténticos profesionales, entiéndase por su alto nivel de conocimiento y dedicación, no por cobrar, y magníficos aficionados, también con altos niveles de conocimiento y dedicación... Tampoco cobran. Están los llamados sacapasos, los que sacan sólo la suya, los que sólo la suya porque le prohíben sacar más, la suya y la del amiguete, la suya y la del capataz que le pide que le eche una mano en otra... los que se parten el cuello pero no por el peso de la trabajadera sino porque no ven con el costal… Quienes desafían y chantajean a capataces y juntas de gobierno, quienes forman grupos de presión como oposición...

Pero también están aquellos que son disciplinados, que ante todo está su capataz que les manda, su junta de gobierno que rige los destinos de su hermandad y su cofradía en la calle en la que anónimamente hacen su estación de penitencia como un nazareno más, sin hacerse notar, retirándose cuando sale del paso al ser relevado y no formando parte del grupo de cangrejeros que se agolpan ante los pasos.

¿Dónde radica la diferencia? ¿Alguien entiende ésto? Da igual, pensará alguno, sacan nuestros pasos a la calle y ya está.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios