El parqué

Pablo Cumella

Desánimo mundial

EL nuevo récord de los precios del crudo, por encima de los 120 dólares para el barril de Brent y de los 122 para el de Texas, y los malos resultados de entidades como UBS o la principal financiera de hipotecas en EEUU volvieron a teñir de rojo las plazas de todo el mundo.

Las noticias económicas conocidas en España no contribuyeron a elevar el ánimo de los inversores. El pésimo dato de paro de abril -subió por primera vez en la historia en ese mes- se sumó a la caída de la producción industrial. Al cierre, el Íbex 35 retuvo por la mínima los 14.000 puntos, retrocedió un 0,48% y abrirá hoy en los 14.005,8.

El resto de plazas europeas acabó también en pérdidas, con recortes del 0,44% para el Cac-40 parisino, del 0,5 para el Dax de Fráncfort y tablas para el FTSE-100 de Londres.

El mejor valor de la sesión en el selectivo madrileño fue Técnicas Reunidas, que recuperó un 4,44% tras recibir una recomendación positiva de Merrill Lynch. Le siguieron Grifols, con una ganancia del 2,94% y Mapfre, con otra del 1,49%.

Entre los grandes valores, sólo Repsol-YPF y Santander acabaron con alzas, aunque limitadas. La petrolera ganó un 0,23% y el banco presidido por Emilio Botín avanzó un 0,14. El resto de valores energéticos terminó en rojo, con caídas del 1,37% para Iberdrola y el 1,30% para Endesa.

En el sector bancario, salvo el Santander, todo fueron pérdidas, del 0,73% para BBVA, el 0,88 para el Popular, el 0,92 para Banesto y el 1,09 para Bankinter.

Telefónica tampoco se libró de la quema, con un recorte del 1,46%, aunque los peor parados fueron los títulos de Telecinco, que cedieron un 2,45% por la recogida de beneficios, seguidos de los de BME, con una caída del 1,76%.

En el mercado de divisas, el euro recuperó posiciones para cambiar a 1,556 dólares, mientras que en el del petróleo, la debilidad del dólar y el temor a la interrupción del suministro en el norte de Iraq y Nigeria dispararon la cotización.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios