María José García / /

Evolución de la riqueza en vivienda en Andalucía

La comunidad representa el 14% de la riqueza de España en el capítulo inmobiliario

PODEMOS aproximarnos al patrimonio en vivienda en Andalucía tomando datos del número de viviendas en cada provincia, la superficie media en metros cuadrados, y el precio medio por metro cuadrado. Multiplicando los tres factores, obtenemos el valor de nuestro parque de viviendas. Resulta interesante comparar la evolución del mismo tomando como referencia 2001, 2008 y 2015, un periodo de intensa actividad y caída en la construcción, acompañado de una subida y caída de precios. Pero aunque se retraiga la demanda, el valor de las viviendas construidas sigue estando ahí, pues, salvo catástrofe, guerra o abandono, no se da una pérdida de activos o inmuebles.

En una comparación con la media española, Andalucía representa en 2015 el 14% de la riqueza de la vivienda en España y, pese a caer un 29% entre 2008 y 2015, algo más que la media nacional, se ha revalorizado un 95% desde 2001, diez puntos porcentuales más que en España. En Málaga y Sevilla se concentra actualmente más del 47% de la riqueza en vivienda de Andalucía. Téngase en cuenta que el efecto riqueza recoge la evolución de los precios y de los metros cuadrados construidos, por lo que puede darse el caso de que caiga el precio pero el valor se compense parcialmente con el volumen construido.

En 2015 había en Andalucía 4.409.131 viviendas, con una superficie media de 114,9 metros cuadrados y un precio medio por metro cuadrado de 1.216 euros, lo que da un valor de 615.793 millones de euros. El mayor número de viviendas está en Málaga y Sevilla, y el precio medio más alto en Málaga, mientras que Granada y Jaén son las que tienen mayor superficie media por vivienda.

En el cuadro vemos que la riqueza en vivienda ha aumentado más, por este orden, en Cádiz, Córdoba y Almería, Sevilla y Málaga, con porcentajes entre el 120% y el 101%. Por debajo del 100% están Jaén, Granada y Huelva. La variación entre 2008 y 2015 muestra caídas relativamente homogéneas; la mayor en Huelva con un 37%, seguida de Málaga, Almería, Cádiz, Granada, Sevilla, Jaén y Córdoba, esta última con sólo un 20%. La pérdida de valor del patrimonio en vivienda se debe principalmente a la caída de los precios, ya que el parque de vivienda crece poco entre 2008 y 2015, 160.478 viviendas en toda Andalucía en esos siete años, y no compensa la caída de los precios.

Presentamos un gráfico donde se aprecia el fuerte crecimiento en precios y construcción que tiene lugar en Málaga, y también en Sevilla, desde el año 2001 hasta 2008, en el que empiezan a caer las dos variables. En Málaga el descenso es más pronunciado, con lo que la diferencia actual con respecto a Sevilla es similar a la que había hace quince años. Las demás provincias evolucionan de forma similar, pero con subidas y caídas más suaves; Granada mantiene este perfil, y desde 2001 suben relativamente Cádiz, Córdoba y Almería, esta última por el volumen construido, aunque le afecta más la subida de precios, y Jaén y Huelva evolucionan de manera más estable de acuerdo con sus características de promoción y precios en el periodo considerado.

En suma, la riqueza que supone el patrimonio en vivienda en Andalucía ha aumentado considerablemente si lo vemos con la perspectiva de los últimos lustros, a pesar de la volatilidad mostrada por la promoción y los precios.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios