la ciudad y los días

Carlos Colón

Fútbol y telebasura

TOC, toc. ¿Quién es? La realidad. TVE 1 ha sido, el pasado mes de marzo, líder por octavo mes consecutivo. Pero con la cuota más baja para alcanzar el liderazgo en la historia televisiva de nuestro país a causa de la multiplicación de la oferta. Telecinco, pisándole los talones, vuelve a ser la segunda cadena más vista. ¿Vence la calidad de la televisión pública a los tiesos teleles de Paqui la coles, los sofocones de Sandoval, las trágicas salidas y entradas de plató de la Esteban, los desmoronamientos lacrimosos y milagrosas recuperaciones de Lidia Lozano o el strip tease autobiográfico de La caja de luxe?

No. Los vence el fútbol. La frágil victoria de TVE 1 se debe al Barcelona-Arsenal de la Liga de Campeones (9.893.000 espectadores, 47,4% de audiencia), al Desafío Champions (8.798.000, 43,1%), al pos-fútbol tras el partido antes mencionado de la Liga de Campeones (7.070.000, 32,2%) y al España-República Checa de la clasificación europea (6.461.000, 34,5%). Con lo que el fútbol -quién lo iba a decir cuando los progres lo consideraban el opiáceo suministrado por el franquismo al pueblo español- se ha convertido en el único rival de la telebasura.

Pero atención, que llega Andalucía. Y aquí, ni el fútbol nos salva: Telecinco sigue siendo la cadena más vista en Andalucía mientras TVE 1 ha bajado 2 puntos. Es decir, que si sumamos los culebrones, coplas y niños canoros que suministra la televisión pública andaluza, los partidos de fútbol de la Uno y, sobre todo, los sobeos, gritos, pasmos, desmayos, cotilleos, escándalos, delaciones y broncas que aporta la 5, la situación audiovisual de los andaluces se presenta como un envilecimiento de los más oscuros años del franquismo en los que los niños cantantes, el copleo, los seriales, el chismorreo, las peleas de corral y vecindona, los chismes de casino y las broncas de taberna constituían los entretenimientos más populares.

¿Exagerado? Hagan como Currito y denle al botoncito, no al de los toldos Quitasol del maestro Araújo, sino al del mando a distancia de la tele. Y vean. La realidad que al principio de este artículo llamaba a la puerta no es "toda" la realidad, naturalmente; pero sí la que comparte el mayor número de españoles y, sobre todo, de andaluces. Leo en Ver tele que el próximo lunes Antena 3 reestructura su programación de tarde, que incluye el inclasificable El diario, y que Telecinco "contraatacará con la emisión de una entrevista en exclusiva a Nacho Polo, el aún marido de Víctor Sandoval, desde Miami, lugar al que se ha trasladado un equipo del magacín Sálvame. Esto es lo que hay.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios