Visto y Oído

Antonio / Sempere

Guionistas

PROTAGONISTAS, veinte de los guionistas de nuestro cine y nuestra televisión en activo, y con una sólida carrera a sus espaldas, explicando a cámara las claves de su oficio. Sus métodos de trabajo, sus manías, sus tics, sus fobias, la consideración que tienen de este arte de inventar historias, qué tiene de literatura, y quiénes son sus referentes.

Alfonso Suárez ha presentado en la Seminci de Valladolid Hablan los guionistas, un trabajo auspiciado por la Fundación Alma, en donde a lo largo de dos horas escuchamos los testimonios de Gonzalo Suárez, que abre y cierra la sesión, y de Alberto Macías, Agustín Díaz Yanes, Lola Salvador, Juan Tébar, Azucena Rodríguez, Yolanda García Serrano, Virginia Yagüe y así hasta veinte compañeros de profesión, que aclaran cómo hay que conocer los manuales clásicos para después poder saltárselos, y hasta qué punto el guionista es el verdadera autor de la obra.

Lo extraño es que documentales como el que ahora nos presenta el asturiano Alfonso Suárez todavía estén por hacer. Lo raro es que todavía no haya existido ni tenga visos de existir en una cadena como La 2 una serie dedicada a los oficios del cine en la que sus hacedores se expliquen, sin prisas, desvelándonos sus secretos. Más allá de las pequeñas piezas que pueden caber en el Días de cine de turno. Sería interesante. El mismo Suárez dedicó un extenso trabajo a los actores de doblaje, a los que inventarió y reunió en el imprescindible Voces en imágenes.

Ahora lo ha hecho con los guionistas. Pero todavía quedan muchas gremios que abordar. Los esperamos.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios