la ciudad y los días

Carlos Colón

"Inasumible"

QUÉ nombre le darán a esta tragedia quienes primero la negaron para ganar las elecciones, después la disimularon bajo eufemismos y finalmente la afrontaron tarde, mal y cediendo a las presiones internacionales? ¿Qué nombre le darán a esta realidad quienes negaron la realidad por estrategia, soberbia y torpeza? ¿Qué tiene que decirle a los casi cinco millones de parados españoles y a los 1.187.600 parados andaluces el partido que dice defender los intereses de los trabajadores, luchar por la igualdad y dar prioridad a las carencias de los más desfavorecidos? La tasa del paro es del 21,29 % en España -triplicando al alemán y el británico- y roza el 30% en Andalucía, que es la comunidad autónoma con mayor número de parados y una de las cuatro comunidades españolas con más del 50% de sus jóvenes en paro.

Con Andalucía a la cabeza, tras Ceuta y Melilla, España es el país de la UE con más desempleo entre los menores de 25 años. ¿Se hacen una idea de lo que para el presente y el futuro de Andalucía supone que más de la mitad de sus jóvenes estén en paro? ¿Se hacen una idea, quienes no lo sufran, de la angustia de tantas familias? Angustia familiar que se multiplica en los 1,3 millones de hogares españoles con todos sus miembros en paro y en las familias que soportan los dos millones de parados de larga duración para los que todo futuro laboral parece cerrado.

Son los peores datos de la historia. Anteayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo que "la previsión de la dinámica de la población activa, en opinión del Ministerio, no contempla que se llegue a los cinco millones de parados", admitiendo que "la cifra de parados que tenemos en este momento es inasumible". Pues resulta que estamos sólo a 89.800 parados de los cinco millones. Salvo que el Gobierno aplique a esta cuestión tan dramática el engañabobos de los precios en las rebajas, 4.910.200 millones de parados nos sitúa en el horizonte de los cinco millones y nos arroja definitivamente a lo que Elena Salgado considera "inasumible".

Si asumir significa "tomar para sí un asunto o responsabilidad" y "aceptar y tomar conciencia de lo propio", "inasumible" quiere decir el Gobierno no puede afrontar esta responsabilidad; ni tan siquiera aceptar esta situación y tomar conciencia de ella. ¿Qué puede entonces hacer? Perder las elecciones del 22 de mayo y después las generales; para que el PP se las vea con el monstruo que el PSOE no ha creado, pero sí dejado engordar. Perder es su única forma de ganar.

Convertirse en oposición y cargar contra un PP al que le tocaría lidiar este toro resabiado por mal toreado.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios