Visto y oído

Francisco / Andrés / Gallardo

Irracional

EN Cuatro están haciendo muy buena Eurocopa. Los de La Sexta le hacen la guerra con guasa desde sus programas, pero los de Sogecable hacen un trabajo muy completo en lo audiovisual y entretenido en lo narrativo. El equipo de Canal + reinventó la información futbolística y ese legado les permite ofrecer un despliegue de reportajes y detalles muy atractivo. Como conductor de la retransmisión del partido de ayer Manu Carreño ofreció un trabajo fresco sin caer en las estridencias de Montes ni en las lipotimias de José Ángel de la Casa. Carreño toma de la escuela de Carlos Martínez en el Plus, rodeado de una tertulia que le permite no tener que estirarse. Lo de la Zona Cuatro es un soporte multimedia autobombístico que permite al canal empedrar su parrilla. En la tómbola de la plaza Colón cabe de todo, incluso José Mercé recitando la alineación, entre Nico Abad en el papel de hooligan enrollado y Angels Barceló como chica hincha simpática (ha mejorado el rol respecto al Mundial).

Con el lema "Podemos" Cuatro apela a la irracionalidad, como con el vudú del muñeco Otto. Ahí me tienen a Miguel Induráin pinchando la rodilla del trapo tirando por tierra su imagen de deportividad impecable. De entre la cuadrilla comentarista a Camacho le corresponde la dosis más irracional, exaltado pero paternal, con análisis primario de perro viejo. En este segundo partido ya no tuvimos que sufrir los lejanos planos cenitales del realizador austríaco. Un punto más a favor.

La pasión arrastra a lo irracional y, por tanto, a la caterva narradora le corresponde un comportamiento ciclotímico. Como ayer: inicio con exaltación infantil, gol, cigarrito, preocupación, miedo, canguelo, gol en contra, cabreo (como los que se pilla Relaño), descanso, esperanza, nerviosismo, escepticismo. Final feliz inesperado. Fútbol es fútbol, dijo Boskov. Y televisión viva en estado puro.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios