editorial

Oposiciones en la enseñanza

EL Boletín Oficial del Estado publicó ayer una orden del Ministerio de Educación reordenando el temario de las oposiciones para acceder a los cuerpos de maestros, profesores de Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. Una decisión sorprendente: los temas habían sido aprobados en noviembre de 2011, unos días antes de las elecciones que provocaron el cambio de Gobierno de la nación. Se ha dado prisa, pues, el nuevo ministro de Educación en considerar inadecuado el temario de las oposiciones docentes e inaplazable su sustitución por otro. Es de destacar que esta revisión inexplicada ha causado desconcierto entre los miles de graduados y licenciados que llevaban meses preparando unas oposiciones que, además, en esta ocasión suponen muchas menos plazas que en los cursos anteriores, ya que solamente cuatro comunidades autónomas (Andalucía, con 2.389 plazas, Madrid, País Vasco y Canarias) las han convocado este año desoyendo, ciertamente, las recomendaciones del Ministerio, del anterior y del actual, que por motivos de contención del gasto público exigía que no se repusieran las plazas que quedaran vacantes. Se da la circunstancia, por otra parte, de que algunos de los temas ahora planteados proceden de los años noventa y, por tanto, no tienen en cuenta las actualizaciones derivadas de las distintas leyes educativas que se han ido sucediendo. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha trasladado al Ministerio, en el marco de la reunión de la Comisión General de Educación, una protesta formal por esta decisión unilateral que no tiene precedentes. Es una protesta cargada de razón en la medida en que se trata de una materia en la que Estado y comunidades autónomas comparten competencias, lo que exige un proceso obligatorio de consulta y consenso entre el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos. Hay muchas cosas que cambiar en el sistema de enseñanza español, pero el camino no es la imposición de los planteamientos de una sola parte.

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