Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La vía es (por ahora) andaluza
MATER Dolorosa. José Álvarez Junco no pudo elegir mejor título para su ensayo. Abordaba, así reza el subtítulo, La idea de España en el siglo XIX, pero se vuelcan los números romanos y vale para el siglo XXI. La idea de España. En mi infancia, cada 12 de octubre ponían en televisión Agustina de Aragón. Tengo entendido que Alfonso XIII eligió a la Virgen de Guadalupe como patrona de España y Franco lo cambió por la Virgen del Pilar. Muchas Pilares se llaman así por Pilar Primo de Rivera, que entre 1934 y 1977 estuvo al frente de la Sección Femenina. Desde la Revolución de Octubre hasta la legalización del Partido Comunista. Como no dejaban entrar mujeres en Falange, ingresó en el Sindicato Español Universitario (el SEU), a pesar de que no era universitaria.
La Virgen de Guadalupe hacía más énfasis en la hispanidad de América. El gauchismo ignorante, muy sensible ante la paja en el ojo de Hernán Cortés e indiferente ante la viga en el de Stalin, ha decidido no sumarse a la fiesta de la hispanidad porque lo considera una apología de lo que fue un exterminio de poblaciones indígenas. En autopenitencia, deberían leer a Borges y García Márquez en quéchua o tupamaro. Me quedo con la afirmación de Hugh Thomas, nada sospechoso de fascista, en su biografía de Felipe II: "El mestizaje fue la mayor obra de arte lograda por los españoles en el Nuevo Mundo, una mezcla de lo europeo y lo indio".
Los toros eran la fiesta nacional. Por eso el 12 de octubre finaliza la temporada en la Maestranza. Ada Colau ha prohibido en Barcelona el cartel de homenaje a Dalí cuyo coste iba a financiar Morante de la Puebla por considerar que fomenta la violencia. La alcaldesa ha vetado simbólicamente el Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías de García Lorca, la biografía de Belmonte que escribió Chaves Nogales y las cenizas de Orson Welles en Ronda. Una patada a Picasso en el trasero de Dalí, eso sí que es unir a las dos Españas. La ignorancia, decía Antonio Machado, es muy atrevida.
Como remate, el plante de los diputados de Izquierda Plural al rey Felipe VI en Bruselas. Con la bandera de la Segunda República. No han leído a Castelar, que presidió la Primera: "Mucho hemos hablado contra los tiranos; pero hay algo peor que los tiranos: los demagogos".
También te puede interesar
Lo último