PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Recuperación de un parque

SI hace unos días glosamos de modo elogioso la reactivación cultural y lúdica del Parque de María Luisa (les animo a participar los próximos sábado y domingo en la fiesta de la poesía becqueriana que tendrá lugar en su hermosa glorieta), hoy también felicitamos al Ayuntamiento por la decisión de peatonalizar la avenida de Isabel la Católica. Convertirla en un bulevar sin tráfico para que no separe la Plaza de España de lo que es parque arbolado. Nos alegramos de que se prime la monumentalidad a su condición de sede administrativa, pues hay ubicadas muchas dependencias civiles y militares, comenzando por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Puestos a peatonalizar, se ha olvidado con frecuencia que lo primero es aplicar ese criterio en los parques, para eso son un contrapunto en el paisaje urbano respecto a la hegemonía de los vehículos rodados. Si llevan a cabo lo prometido ayer y en su plazo (finales de 2010), les garantizo que poco tardarán las familias con hijos y los grupos de chavales en ocupar a sus anchas ese espacio. En el Parque de María Luisa sólo se debe entrar de cuatro maneras: andando, corriendo, en bicicleta o en coche de caballos. Y conminar a los cocheros a que se responsabilicen de que el destino de los excrementos equinos no es el suelo sino los contenedores.

El debate posterior, que no se puede eludir para resolver los asuntos de modo integral, es qué alternativa se da para almacenar en otro sitio todos los coches que aparcan por allí camino de un trámite en los juzgados, de un espectáculo en el Lope de Vega, de un papeleo en la Plaza de España, de una actividad en la Hispalense o de un condumio en La Raza, por citar cinco potentes vecindades de un parque convertido en desavío automovilístico. Que aún se vería más presionado con el acuario abierto en Puerto Delicias. Igual que reivindico el parque como espacio de todos, recuerdo a los munícipes la evidente falta de párkings en ese sector de la ciudad.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios