El parqué

Pablo Cumella

Semana negra

EL Íbex se hundió ayer un 1,69% y perdió los 10.000 puntos arrastrado por las dificultades para resolver el problema de la deuda griega, lo que disparó la prima de riesgo española hasta los 256 puntos y penalizó a la banca. BBVA perdió un 2,39% y el Santander, un 2,21%. El selectivo madrileño terminó la sesión en 9.950,8 enteros (su nivel más bajo desde el pasado 11 de enero, cuando marcó 9.582) y retrocedió un 3,25% en los últimos cinco días, con lo que encadena su sexta semana consecutiva de números rojos.

Telefónica también contribuyó al descenso del índice, con una bajada del 1,49%, penalizada por el retraso del debut en Bolsa de Atento, mientras que Endesa se dejó un 2% e Iberdrola un 1,93%. Los mayores descensos los encabezaron, en primer lugar, Telecinco (-4,7%), seguido de Sacyr (-3,77%) y Abengoa (-3,7%). Al contrario, solo tres valores escaparon del rojo a duras penas, Amadeus (+0,46%), FCC (+0,10%) e Indra (+0,07%).

Las opiniones contrapuestas del Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno alemán respecto al segundo rescate de Grecia dispararon los temores sobre el contagio del problema a otros países periféricos como España. A esto se añadió la corrección de la subida experimentada el jueves por el selectivo, que no reaccionó de forma normal al anuncio del BCE sobre una subida de tipos de interés el próximo mes de julio, indicó la experta de IG Markets Soledad Pellón.

Las ventas también cundieron en el resto de principales plazas europeas, sobre todo en París (-1,78%), pero también en Londres (-1,41%) y Fráncfort (-1,21%), mientras al otro lado del Atlántico, el Dow Jones caía un 1,2%.

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión en Europa, el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,4365 unidades.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios