PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Sólo saben de incumplimientos

EL PSOE y el PP han elaborado anuncios para su emisión radiofónica en Andalucía, que se suelen emitir uno detrás del otro en los boletines informativos. Son las dos caras del mismo fracaso. Y de la misma indigencia intelectual e ideológica. La del PSOE está dedicada al incumplimiento por parte de Rajoy de no subir los impuestos. La del PP es sobre la abundancia de recortes en las prestaciones sociales que está realizando la Junta de Griñán con el mayor disimulo posible. Ambas incoherencias son verídicas. Pero, ¿no tienen más discurso que el Y tú incumples más o el Y tú recortas más?

Es imposible remontar la crisis cuando los reproches son la única propuesta. Así no hay liderazgo de veras. La falta de ideas merece un suspenso general. El cinismo está llegando en la política a niveles insospechados. Es abismal la distancia entre lo que se dice y lo que se hace. Son intercambiables y reversibles las habladurías, los discursos y las decisiones. Un Te ataco por tu contradicción, que ya me atacarás tú a mí por lo mismo. Sobredosis de morro y de jeta. La identidad con los votantes se forja por las críticas a lo mal que lo hacen los de las siglas contrarias desde tal o cual gobierno, no a lo bien que deberían estar haciéndolo los suyos. En esta escenificación de moros y cristianos jugando a la contra para disimular sus carencias, al final, gane quien gane, malvende los votos de la soberanía popular y se entrega con armas y bagajes a comprarle el pack de medidas al Gobierno alemán o al think tank de moda en la prensa financiera anglosajona.

En la fase de maquillaje con vistas a las elecciones del 25 de marzo, el PSOE andaluz anunció ayer que pone en marcha la web Queremos escucharte, para que los ciudadanos envíen sus propuestas, recibiendo una respuesta desde la dirección regional del partido. ¿Hasta enero de 2012 no han caído en la cuenta de que una organización política debe ser el instrumento y la representación de las ideas fuerza que laten en la sociedad para avanzar en sus derechos y deberes? A buenas horas quieren escuchar a la Andalucía del millón de parados.

Y el PP no quiere escuchar a los andaluces que estiman su alternativa como un más de lo mismo, mientras no reniegue de lo que hace en otras autonomías.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios