La banca y Telefónica pesan

EL Íbex 35 cerró ayer la primera sesión bursátil de febrero con un retroceso del 0,72%, lo que llevó al selectivo a situarse en 10.328 puntos, lastrado por la banca y Telefónica. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,486%.

El índice, que llegó a perder cerca de un 2% en la media sesión, no logró alejarse de la sombra griega, mientras el eco de las reformas económicas propuestas por el Gobierno de Alexis Tsipras siguió sonando en el mercado.

Mediaset lideró las pérdidas, con un retroceso del 3,38%, seguido de IAG (-3,10%) y Telefónica (-2,66%). BME (-3,62%) y DIA (-2,4%) tampoco aguantaron el tipo.

La otra cara de la moneda la mostraron Abengoa, líder de la sesión con un repunte del 3,75%, seguido de Técnicas Reunidas (+3,22%), Repsol (+1,78%), Sacyr (+1,4%) y ArcelorMittal (+0,86%).

Salvo la energética y BBVA, que avanzó un 0,4%, el resto de los pesos pesados del Íbex no lograron abandonar el terreno de pérdidas y cerraron en números rojos, con Telefónica a la cabeza. Iberdrola y Endesa perdieron un 1%, Santander un 0,4% e Inditex cerró plano.

Los analistas explicaron que el sector bancario lastró al Íbex debido a las tensiones de Grecia y al periodo de presentación de resultados. Por su parte, Santander y BBVA presentan sus cuentas esta semana, por lo que los inversores "pueden estar descontando unos resultados peor de lo esperado, a pesar de que en 2014 tuvieron que hacer frente a menores provisiones".

Los expertos también señalaron que la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda griega siguió provocando tensiones en los mercados. "Continúan las negociaciones y mientras no haya acuerdo será foco de tensión", dijeron. En este contexto, el Íbex se convirtió en la peor plaza europea, superada por Fráncfort (+0,87%), Londres (+0,23%) y París (+0,23%). El euro se intercambió a 1,1330 dólares.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios