PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

El debate lo ganó usted

SE lo digo en serio: el debate lo ganó usted, que vive en Sevilla Este. Y usted, que trabaja en el Polígono PISA. Y usted, que da clases en Lebrija. Y usted, que vota por correo desde Barcelona. Y todos los ustedes que se merecen un país gobernado con seriedad, con libertad sin ira y con unas elecciones sin escamoteo de los debates entre los principales candidatos. De todos ustedes, y de nosotros con ustedes, depende que no hagamos más como nación el ridículo de tener que alquilar en Bélgica una unidad móvil para celebrar un debate televisivo con imparcialidad.

Los 100 minutos que duró el pulso ZP-MR han sido la mejor síntesis de estos 1.400 días de legislatura. Es lo que España ha hecho de sí misma desde el 11-M. El debate fue bueno, pero por desgracia demasiado bueno para representar con fidelidad la mezquindad y falta de altura de miras con las que el PSOE y el PP se han enzarzado en debilitar los consensos básicos y constitucionales, alentando los radicalismos. Son verdad todos los datos que se echaron en cara (desde el caso De Juana Chaos al redondeo consentido con el euro, desde el pacto del Tinell a la foto de las Azores). Y son verdad todas las acusaciones de mentiras, insultos y deslealtades que ayer se reiteraron.

Zapatero se excedió en refugiarse en la etapa de Aznar y sólo se puso las pilas en las réplicas cuando Rajoy le estaba marcando el ritmo deldebate. Rajoy fue más persistente al hablar de lo que más preocupa a la gente pero es un ex gobernante dejá vu y le falta vis televisiva. Se equivocó gravemente al acusar a Zapatero de "agredir a las víctimas del terrorismo" y perseverar en esta desafortunada expresión. Zapatero tiene una curiosa cualidad: es más convincente cuando se defiende que cuando tiene que explicar sus propuestas. Por eso gobierna a la contra.

La España que no echó de menos sentirse representada por los debates entre María Patiño y Belén Esteban tiene motivos para seguir mirándose al espejo y preguntarse quo vadis, Hispania? Anoche no quedó claro.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios