La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Los médicos

POR fin los médicos han puesto el foco en su propio mapa laboral con la tercera oleada del estudio Situación laboral de los médicos en España, promovido por las Vocalías Nacionales de Médicos en Empleo Precario y de Formación y Postgrado de la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y amparado por el Foro de la Profesión Médica (FPME), en el que no olvidemos que están representadas las más importantes organizaciones médicas.

Los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Óscar Gorría, Fernando Rivas y Mónica Terán, de la OMC, Carlos Macaya (FACME), Pilar Garrido, Leonardo Caveda (CEEM), Francisco Miralles (CESM) y Ricardo Rigual (CNDM) presentaron el trabajo que se inició en 2014 y cuyo objetivo es reflejar la situación real del empleo médico en nuestro país, donde la precariedad laboral y la inestabilidad se consolidan como prácticas habituales en la profesión en los últimos años.

El dato más relevante ante el que nos encontramos es que en 2015 siguió aumentando la temporalidad y la inestabilidad laboral en la profesión médica. Y es que dentro del sistema público, tan sólo la mitad de los médicos dispone de plaza en propiedad (50,2%), lo que indica que uno de cada dos médicos de la sanidad pública realiza su labor en situación de inestabilidad o irregularidad.

Además, el 40% de los que médicos encuestados que trabajan en el Sistema Privado por cuenta ajena lo hacen con un contrato a tiempo a tiempo parcial, y el 27,2% con contratos de duración inferior a seis meses.

Así, el 41% de los médicos encuestados que trabajan actualmente en el Sistema Público y no tienen plaza en propiedad lo hacen con contratos precarios.

También destaca, especialmente, la feminización de la fotografía del desempleo y el aumento del dato del paro sumergido, que se sitúa en el 32,1% de los encuestados desempleados y sin plaza en propiedad, cuando en 2014 era del 26,8%. El 85,7% de este colectivo se encuentra en búsqueda activa de empleo; un 45,3% lleva más de seis meses sin trabajar, de los cuales un 29,8%, más de un año. Esta estadística también experimenta una importante subida (en el anterior muestreo estos datos eran del 30,1% y 20%, respectivamente). Respecto a la franja de edad con mayor número de médicos encuestados en paro destacan aquellos profesionales entre 41 y 60 años que representan un 46,5%.

La retribución y la carga de trabajo son los aspectos en los que más ha empeorado la profesión.

Cabe destacar que la percepción que tienen de la Organización Médica Colegial es positiva, considerando que la función más importante de la corporación es la regulación y vigilancia de la ética y la deontología, seguido de la defensa de los intereses profesionales. No obstante se refleja que se deben priorizar sus esfuerzos en materia de formación médica continuada y acreditación periódica. Es lo que hay. Seguro.

Etiquetas

,

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios