las dos orillas

José Joaquín León

El sexto alcalde

SEIS alcaldes en 32 años ha tenido Sevilla desde las primeras elecciones democráticas, celebradas en 1979. Juan Ignacio Zoido se convirtió ayer, oficialmente, en el sexto alcalde que toma posesión en la Casa Grande. En este tiempo, Sevilla ha tenido dos alcaldes del PA, dos del PSOE y dos del PP, lo que confirma que no es un feudo estable de nadie. Zoido consiguió la mayoría absoluta, que sólo logró Manuel del Valle en 1983. Es curioso que el alcalde con más permanencia, Alfredo Sánchez Monteseirín, nunca tuvo mayoría absoluta y sólo fue el más votado en 2003, aunque necesitó el apoyo de IU. En las otras dos elecciones fue el segundo en votos y consiguió la Alcaldía gracias a pactos con el PA en 1999 y con IU en 2007. Zoido abre su etapa con amplio respaldo.

Ser alcalde de Sevilla es difícil. La prueba es que ya hemos tenido seis. En Dos Hermanas, que está ahí al lado, Francisco Toscano es alcalde desde 1983; y después de 28 años, otra vez ha ganado con claridad, pese al descalabro del PSOE. En otras capitales andaluzas apenas han tenido dos o tres alcaldes. En Cádiz, por ejemplo, estuvo Carlos Díaz (PSOE) desde 1979 a 1995 y Teófila Martínez (PP) desde 1995 hasta que decida jubilarse. En Málaga han tenido a Pedro Aparicio (PSOE) y después a los populares Celia Villalobos, que lo dejó para ser ministra con Aznar, y Francisco de la Torre. En otras ciudades han cambiado más las personas que los partidos; es el caso de Córdoba, donde han conocido hasta cuatro alcaldes diferentes de Izquierda Unida.

Desde ayer, todas las capitales andaluzas tienen alcalde del PP, que es otra novedad. Los hay en todas las ciudades andaluzas con más de 100.000 habitantes, con la excepción referida de Dos Hermanas. En Sevilla, nunca los populares habían conseguido un resultado tan exitoso. Tiene mérito porque no es un feudo de nadie, tampoco del PSOE, en contra de lo que dicen las leyendas urbanas. Ya se ha visto que sólo una vez ganaron los socialistas con mayoría absoluta. Y han pasado 28 años. Sí es cierto que el PSOE es el único partido cuyos alcaldes han repetido más de cuatro años. Del Valle lo fue durante ocho años y Monteseirín durante 12, pero gracias a pactos o acuerdos con mayoría "suficiente".

Una singularidad de los últimos años ha sido el desplome del PA, que tuvo a Uruñuela y Rojas-Marcos como alcaldes, y que además era un partido de entre 9 y 7 concejales en casi todas las elecciones. Eso le garantizaba una llave para los pactos, que utilizó en cuatro ocasiones. Pero la mayor novedad del 22-M han sido los 20 concejales de Zoido, algo nunca visto en Sevilla. Zoido es hoy alcalde gracias al voto de los verdaderos indignados, que no estaban bajo las setas de la Encarnación, sino votando en las urnas.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios