Crónica personal

Pilar / Cernuda

La soledad de Zapatero

Una legislatura regodeándote con la soledad de tu adversario, para encontrarte, al año de ser reelegido presidente, con que la soledad la sufres en tus propias carnes.

Lo más relevante del Debate sobre el estado de la Nación es la soledad del presidente, inmensa. El desafecto. Bien está que el principal partido de la oposición le hurte su apoyo, pero que le ataquen de forma inmisericorde quienes hasta hace nada le bailaban el agua ha tenido que sentarle como un tiro al presidente de Gobierno. A no ser que su vanidad se haya incrementado tanto en los últimos meses que ni siquiera tome en consideración las duras palabras que le han dedicado Duran i Lleida, Erkoreka, Llamazares o Ridao, por apuntar sólo los nombres de quienes recientemente le prestaron apoyo, colaboración e incluso cariño.

Zapatero se pasó cuatro años apuntando a Rajoy las consecuencias que tenía para un dirigente político encontrarse solo, solo de solemnidad, incapaz de encontrar eco y respaldo para sus propuestas, iniciativas y decisiones. Pues que se aplique el cuento, porque le ha llegado el turno de tomar esa amarga bebida. Gana elecciones, pero su crédito político ha pegado un bajón considerable. Tiene al partido en orden gracias a José Blanco y, por tanto, no se le desmanda nadie porque los díscolos están ya fuera de juego, los del "plan antiguo", pero es muy grave para un presidente del Gobierno no contar con el apoyo de ningún grupo parlamentario de cierta entidad. Y el Debate ha sido claro en ese sentido: los distintos portavoces parlamentarios no confían en el presidente, no consideran válidas sus propuestas, hacen un balance desolador y preocupante de su gestión y no creen que el futuro sea muy optimista si no hay un cambio de rumbo.

Cambio que aparentemente no piensa dar. Como bien le recordaba Rajoy provocando la irritación del presidente, sólo ha rectificado en su política antiterrorista. Y le fue muy bien en la rectificación, por cierto. Ojalá ocurriera lo mismo en otros campos, a ver si de esa manera lograba Zapatero que este país nuestro saliera de la crisis.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios