guillena

Ecologistas en Acción lleva a la Fiscalía un vertedero ilegal en una antigua cantera

Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de un "macrovertedero ilegal", en la antigua cantera de Áridos Borbolí en la pedanía de Torre la Reina, entre Guillena y La Algaba, que ha llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente, "por si pudiera haber omisión o dejación de funciones por parte de autoridades", ya que denunció la situación hace cuatro años. El colectivo también ha exigido se rehabilite la zona y se restaure el suelo contaminado.

En un comunicado, la organización explica que el vertedero está en una antigua cantera de áridos, de 50 hectáreas y con orden de paralización de actividad en 2013, pero en la que no se han llevado a cabo los trabajos posteriores a la explotación, como la restauración morfológica y ambiental y la revegetación.

"Al contrario, hace años que las balsas de agua que dejó al aire la cantera se han convertido en un macro vertedero ilegal de todo tipo de residuos, muchos de ellos peligrosos: envases de pintura, de productos químicos y fitosanitarios, plásticos industriales, gomas, neumáticos, piezas de vehículos, colchones, electrodomésticos o uralita", añade. La organización subraya que su abandono en la naturaleza contraviene tanto las directivas europeas como la legislación nacional vigente y destaca que esas aguas "ponzoñosas" están a diez metros del río Rivera de Huelva y que "se están filtrando y afectando a los pozos vecinos y a los ríos Rivera de Huelva y Guadalquivir". El paraje se encuentra protegido además por el Plan Rspecial de Protección del Medio Físico, Catálogo de la Provincia de Sevilla, y en la zona de especial protección Complejo Ribereño de Interés Ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios