Año Murillo

La Junta de Andalucía cede la Casa de Murillo para acoger un centro de visitantes

  • La Consejera de Cultura y el alcalde firman el convenio de colaboración por el IV centenario.

Fachada de la Casa de Murillo.

Fachada de la Casa de Murillo. / Víctor Rodríguez

Una cesión a medias. La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, rubricaron ayer el convenio marco de colaboración para la conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo. En este protocolo se recoge la cesión por parte de la Junta de Andalucía de la casa del pintor, su penúltima morada, situada en la calle Santa Teresa, que actualmente acoge el Instituto Andaluz del Flamenco. La cesión de la Casa de Murillo, reclamada desde hace años por entidades patrimoniales, como Adepa, para hacer un gran centro de interpretación del pintor y su época, y aprobada en Pleno por el Consistorio, será, en principio, tan sólo por el tiempo que durará la conmemoración, hasta final de 2018, y comprenderá, tan solo, la planta baja y el patio. En la superior se mantendrán las oficinas que hay actualmente.

La Casa de Murillo, en el número 8 de la calle Santa Teresa, será transformada en un espacio de visitantes y lugar de referencia del Año Murillo. El Ayuntamiento destinará 100.000 euros para dotarla de los recursos necesarios. "Será el punto en el que finalicen los diferentes itinerarios sobre Murillo, ya que es un espacio que permite, desde su significado testimonial y el acercamiento al artista a través de su entorno cotidiano, desarrollar una amplia serie de actividades dirigidas a difundir el conocimiento de su personalidad y de su obra".

Enrique Valdivieso, catedrático de Historia del Arte, gran conocedor de la figura y obra de Murillo y miembro del comité científico del Año Murillo, detalló la idea: "Será el punto de partida de las distintas actividades para que todos los visitantes, sevillanos o extranjeros, se puedan empapar el espíritu de Murillo". Además, habrá dos salas expositivas con las pinturas infantiles del pintor dedicadas especialmente a los niños; y en el patio se organizarán conferencias.

FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Ayuntamiento de Sevilla. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Pinche aquí para ampliar

La consejera Rosa Aguilar destacó la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento ante esta importante celebración y abundó en la importancia de recuperar la casa: "Podremos acercarnos a Murillo desde el punto de vista humano. Será como entrar en su alma". Por su parte, Espadas se mostró muy satisfecho por la cesión: "Este lugar tenía que formar parte de los itinerarios. Ya lo tenemos todo en marcha. El Ayuntamiento cuenta ya con la colaboración tan importante de la Junta de Andalucía; con un presupuesto municipal de 1,5 millones de euros, ya aprobado, y con el respaldo del tejido cultural y empresarial de la ciudad. Sólo falta que el Estado apruebe los presupuestos para que se declare evento de especial interés y concrete su ayuda".

El profesor Valdivieso añadió que se ha estudiado recuperar la estética de la casa en tiempos de Murillo y recrear cómo era el obrador del que salieron algunas de sus obras más emblemáticas, pero se ha desechado porque "no habría sido verídico ni sensato. No se conserva nada de entonces".

Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento, a través de su portavoz adjunta, María del Mar Sánchez Estrella, acusó al alcalde de "enterrar definitivamente el centro de investigación y estudio de la Escuela de Murillo y la Sevilla del Siglo de Oro, que estaba previsto poner en marcha con carácter permanente en la casa natal del artista según se había acordado en el Pleno del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios