La Corrala Utopía realiza una colada en protesta por los cortes del suministro

  • Antes de la reunión con el Ayuntamiento, las familias afectadas hicieron la colada en la Plaza Nueva.

Comentarios 20

Las familias del bloque ocupado en la glorieta de San Lázaro, conocido como Corrala Utopía, han esperado que el Ayuntamiento cumpla con el compromiso adquirido de restituir el agua, algo que se prevé suceda mañana tras la reunión mantenida con el jefe de Gabinete de Alcaldía de Juan Ignacio Zoido (PP).

Esta reunión se ha producido después de que alrededor de medio centenar de personas haya realizado una colada pública en la Plaza Nueva para protestar por el corte del agua que se ha producido en este bloque.

Así, fuentes de las citadas familias han indicado que Alcaldía se ha comprometido a que mañana a primera hora de la mañana se llevará a cabo una reunión con un consejero delegado de Emasesa para analizar la situación y establecer los parámetros necesarios para devolver "cuanto antes" la conexión de agua, ya que se trata de una "emergencia social".

"La idea es que ya este viernes se vuelva a tener el suministro de agua, resolviendo la situación de inmediato, algo que esperamos se cumpla tras una reunión que valoramos positivamente", agregan las mismas fuentes, que recuerdan su compromiso de afrontar los gastos de agua y luz y subsanar la situación en la que viven.

Por su parte, un grupo de 20 abogados voluntarios del Grupo 17 de Marzo se harán cargo de la defensa jurídica de los vecinos del edificio de Avenida Juventudes Musicales, ante la "emergencia habitacional" que sufren, según informa el citado colectivo en una nota, tras indicar que "ante la cantidad de viviendas desocupadas de los bancos, que a su vez son los principales responsables de esta situación, se comprende que cientos de ciudadanos en la ciudad de Sevilla ocupen de manera pacífica estas viviendas que no cumplen con la función social de la propiedad". 

"Si las administraciones no cumplen con los derechos humanos es obligación de la ciudadanía el hacerlos cumplir", agrega. Así, el citado grupo indica que en la asamblea general de septiembre se acordó el apoyo jurídico gratuito de los vecinos de este edificio en el caso de que se produjeran imputaciones penales como consecuencia del realojo de estos vecinos. Actualmente hay abierta diligencias previas por una denuncia de la propiedad, aunque el Grupo 17 de Marzo considera que dichos vecinos no han cometido "delito alguno ya que al igual que el hurto famélico no está penado".

En este marco, cabe señalar que la concentración de estos vecinos estaba convocada a las 11:00 horas, tras lo que asistirían a un encuentro con el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, en las oficinas de su grupo en el Consistorio sobre las 12:00 horas. Sin embargo, el intento de entrada de todo el colectivo ha provocado que la Policía Local cierre las puertas de la Casa Consistorial para evitar la entrada masiva.

Ante esta situación, Torrijos ha bajado a las puertas del Ayuntamiento, donde ha mediado con los manifestantes y la Policía Local, que ha permitido la entrada de unas diez personas, ocupantes del inmueble, para llevar a cabo la reunión, donde el portavoz de IU ha mostrado su apoyo al no entender porqué se interpretan las normas por parte del alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), "según le interesa, ya que en el Vacie se tiene luz y agua". 

Tras la reunión, el colectivo se ha dirigido junto con Torrijos al despacho del alcalde, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de ser recibidos por éste, pero al ser informados de que no se encontraba, siete miembros de la Corrala Utopía han anunciado que "no se moverían del Ayuntamiento hasta ser recibidos por el alcalde", según informas fuentes de la federación de izquierdas. En este marco, miembros del equipo de Juan Ignacio Zoido han acudido a su encuentro para mantener un encuentro con este colectivo e intentar resolver la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios