DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Dos vecinos y dos activistas del 15-M narrarán la experiencia de la Corrala Utopía en Nápoles

  • Al encuentro acudirán varios países del mundo y se dialogará sobre el derecho a la vivienda.

La Corrala Utopía, integrada por 36 familias que ocupan desde mayo cuatro bloques en la avenida de las Juventudes Musicales, ha aceptado la invitación para asistir a un encuentro internacional de vivienda organizado por la ONU. Se efectuará del 3 al 7 de septiembre en Nápoles, tal y como publicó hace unos días este periódico.

Según explicaron ayer fuentes del Movimiento 15-M, que se habá cargo de financiar el viaje, la delegación sevillana estará compuesta por dos vecinas y dos activistas del citado movimiento.

En concreto, en representación de todo el colectivo asistirán dos vecinas, una de ellas es Elena Contreras, de 33 años, que ya ha ejercido de portavoz en otras ocasiones. El otro nombre se decidirá durante los próximos días, pues "es necesario que el futuro representante tenga capacidad comunicativa y posea nociones de inglés", según afirmó ayer Juanjo García, encargado de la comunicación de la Corrala Utopía. Uno de los activistas es de la Macarena y el otro pertenece a la asamblea central. Durante la primera jornada en el foro se hablará de la problemática de la vivienda en diferentes lugares del mundo. Se centrará también en el caso de España, país en el que un cuarto de la población está teniendo dificultades para la adquisición de una vivienda, problemas con la hipoteca y el aumento progresivo de los desahucios. El día 4 será cuando la Corrala Utopía tendrá protagonismo. Contarán su experiencia y harán un resumen de todas las actuaciones que han llevado a cabo.

En el resto de jornadas se darán charlas para conocer nuevas formas de generar redes a nivel internacional, y así estrechar lazos entre diferentes organizaciones internacionales. Además, los países expondrán sus sistemas para difundir información sobre vivienda.

Paralelamente tendrá lugar el Foro Social Urbano, en el que participan colectivos y organizaciones sociales de todo el mundo dedicados a defender el acceso a una vivienda digna . Al encuentro acudirán representantes de toda Latinoamérica, de Asia, de países árabes y africanos, y de países europeos como Francia, Italia o Alemania. El objetivo del Foro es que se valoren las experiencias de luchas y de alternativas de los movimientos locales y las redes internacionales de todo el mundo.

Los organizadores piensan que la experiencia que se está desarrollando en Sevilla "es muy significativa" y que puede producir un gran impacto a nivel internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios