GASTRO Estas son todas las hamburguesas que compiten en Sevilla por ser la mejor de España

PLAYAS Mapa con las banderas azules en Andalucía

Sevilla ayer y hoy

Memoria de José F. Acedo Castilla

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles 9 de abrilFue un sevillano comprometido con la ciudad y con España, que en el foro, la política, el Ateneo y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ejerció sus deberes y derechos sin eludir nunca sus responsabilidades

RECORDAMOS al ateneísta y académico Francisco José Acedo Castilla (Sevilla, 12 de octubre de 1916-21 de abril de 2004), que ocupa un lugar en la historia de España como jurista y humanista vinculado a parte de los principales acontecimientos sociopolíticos vividos durante el Régimen del General Franco. Sus cualidades profesionales, políticas y humanas fueron glosadas en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras por cuatro académicos amigos y admiradores, Rogelio Reyes Cano, Enriqueta Vila Vilar, Manuel Olivencia Ruiz y Aquilino Duque (Minervae Béticae, separata, 2005). Asimismo, Ángel Olavarría Téllez, firma su biografía en el tomo III del Diccionario de Atenístas (Ateneo-Fundación El Monte, 2005).

Tuvo José Acedo Castilla un protagonismo ejemplar en el devenir de las actividades del Ateneo de Sevilla y en la fundación del Círculo Cultural Balmes, del que fue factotum. Sus vinculaciones anteriores con la Comunión Tradicionalista, su apoyo incondicional a Domingo Tejera de Quesada y su entrañable amistad con Manuel Fal Conde, fueron hitos en su larga vida social y profesional. Acedo Castilla fue un orador de raza, y la imagen la recuerda en una de sus intervenciones en el Círculo Balmes. Otras fotos también le recuerdan con la madre del rey, la condesa de Barcelona; con el aún príncipe de España, Carlos de Borbón; con los presidentes del Sevilla y del Betis, Cisneros y Naranjo, respectivamente; en Estoril con Juan de Borbón, y en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la que era numerario.

Dos meses después de la toma de posesión de Altozano Moraleda [5 de febrero de 1959], los monárquicos sevillanos fundaron el primer Círculo Cultural Jaime Balmes de España. Y lo hicieron con una demostración inequívoca de sus objetivos verdaderos. En efecto, la fundación del Círculo Cultural Jaime Balmes de Sevilla se celebró el 25 de mayo de 1959 en Estoril, refrendado con un almuerzo público en el Irish Bar, que presidió el conde de Barcelona. Juan de Borbón sentó a su derecha a José F. Acedo Castilla, primer presidente regional de los Círculos Culturales Jaime Balmes, y a su izquierda, a Juan Delgado Roig, primer presidente del círculo de Sevilla, y también primero de los fundados en España. En la mesa ocuparon asiento, entre otros sevillanos expresamente desplazados a Estoril para participar en el histórico acto, Joaquín González Moreno, que fue el primer secretario del círculo; Rafael Medina Vilallonga, Miguel Ángel Rojas Solís, José María Medina Vilallonga, Octavio Gil Munillas, Juan Delgado Alba, Francisco Andrada-Vanderwilde, Javier Mencos Guajardo-Fajardo, José Santos Torres, Francisco Espejo Pérez de la Concha, Jesús Silva Porto, un jovencísimo Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca. El Círculo Cultural Jaime Balmes tenía su sede en la Casa de Pilatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios