El proyecto de Joaquín Caparrós

Plantilla corta y sitio para la cantera

  • Caparrós desbroza las bases del nuevo proyecto, en el que quiere contar con Lenglet y N'Zonzi.

  • "Hablé con él y le puse el ejemplo de Daniel Alves sobre el momento de salir", dice del central.

  • Muchas salidas y pocas entradas.

Joaquín Caparrós en la tertulia de la Cadena SER.

Joaquín Caparrós en la tertulia de la Cadena SER. / Juan Carlos Vázquez

El trabajo está hecho, o casi. Ahora queda lo más difícil: el Sevilla quiere retener a las figuras, darles salida a los futbolistas que no cuentan y contratar, con acierto, a los que den los perfiles que no existen en la plantilla, que no son tantos, según el nuevo director de fútbol. Joaquín Caparrós y Pablo Machín han consensuado todo lo anterior, han definido esos perfiles que faltan y qué futbolistas son imprescindibles y han perfilado también una plantilla corta en el número de fichas profesionales para que haya hueco para tres o cuatro canteranos. En esto va en serio Caparrós, que este lunes realizó un amplio repaso a la planificación. Durante su alocución en Radio Sevilla dio algunas pistas, y también envió algunos mensajes importantes, algunos más velados que otros.

De entrada, una plantilla corta, pues Caparrós entiende que hay mucha calidad en la misma pero, sin decirlo, dejó caer que sobran muchas fichas. "No queremos que haya muchas entradas, tenemos muy claro lo que necesitamos en cuanto a entradas. Las salidas sí que las tenemos claras, pero es un tema interno", dijo.

Que la cantera tenga "presencia"

Además, Caparrós quiere darle forma a su idea de que la prolífica cantera sevillista tenga continuidad y presencia en el primer equipo. Y eso está consensuado con Machín. "No es imponerle nada. Es política del club. Machín es conocedor del trabajo de cantera y ya conocía a chicos del filial. El otro día en Linares llevamos a muchos chicos que en el Athletic llegarían al primer equipo en un 90%. Aquí tenemos una política distinta e igual sería un 25%, pero el míster lo sabe y ya hemos hablado con Pablo Blanco para diseñar un trabajo específico que potencie ese buen nivel".

Roque Mesa entra en los planes, pero el Sevilla espera rebajar su precio de salida

Caparrós le dijo a Lenglet que el Sevilla es el club ideal para que siga madurando

Caparrós puso un ejemplo: "El Sevilla tiene los mismos internacionales en cantera que el Madrid o el Barcelona". Y habló claramente de cuál quiere que sea la definición de la plantilla en reparto de fichas: "Queremos aplicar un 21+4 ó un 22+3, porque tenemos buena materia prima", dijo en referencia a los números de profesionales y canteranos. Una mezcla de gente "implicada e identificada", como era en origen.

Otro asunto es el de retener a las grandes figuras. Hay dos futbolistas vinculados a grandes clubes, con potencial económico como para pagar sus cláusulas. Por un lado N'Zonzi. Desde Inglaterra llega con fuerza el rumor de que Unai Emery quiere convencerlo para que se una al proyecto del Arsenal. "¿Eso es rumor o es cierto? ¿Os ha llamado Unai? Pues vale -dijo a los periodistas de Libre y directo-. Como hombre exitoso, Unai sabe qué línea mantiene el club y llamará y sabrá que tiene que poner el taco. Y el taco es la cláusula, si pone el taco no hay más tutía. Queda mucho, y cualquiera sabe si nos planteamos tal y le ampliamos el contrato, si el entrenador da el o.k. Todo es posible". Machín, a lo que se ve, tiene mucho que decir. ¿Y sabrá sacarle el mismo rendimiento que Caparrós le sacó en cuatro partidos después de un año con salidas de tono? "Habrá que saber manejar esa personalidad diferente, como la tienen todos los grandes futbolistas".

Y el otro es Lenglet. Machín espera poder hablar con él a la vuelta de las vacaciones. Caparrós ya lo ha hecho para que se quede y renueve por el Sevilla. "Yo he hablado con él de otros futbolistas jóvenes, como Daniel Alves, de cómo han ido madurando y creciendo en el Sevilla, porque el Sevilla es un gran club a nivel europeo y mundial, y todos los ojos están puestos en nuestro club. Tan importante son el trabajo y las cualidades de uno como saber elegir el club y el momento. Y este chico tiene personalidad y las ideas muy claras". El utrerano aseguró que "a fecha de hoy no hablado nadie con el club para interesarse por Lenglet". "Lo que sí te digo es que es un futbolista que está súper, súper a gusto en el club, que a mí es un chico que me ha sorprendido por la personalidad que tiene con lo jovencito que es. Sabe que tiene muchísimo recorrido y también sabe que el Sevilla es el club que le puede dar más oportunidades para que cuando tenga más madurez y cuando decida que es lo mejor, en función de lo que decida el club, salir", aseguró esperanzado. "No tenemos nada y vamos a disfrutar casi seguro de un magnífico futbolista la temporada que viene", insistió.

Un lateral derecho, prioridad

Preguntado por la portería, el director de fútbol dejó otras pistas. "Nuestra idea es firmar un lateral derecho, un jugador de banda siempre que nos mejore. Las prioridades son otras a la del portero". Ahí espera el Sevilla que el Barcelona, poco a poco, rebaje el precio de Aleix Vidal, que sigue siendo el que pidió en enero, 12 millones de euros. Por ese dinero no vendrá al Sevilla.

Quien sí tiene mucho más fácil continuar tras su cesión es Roque Mesa. El club de Nervión cuenta con lo más importante, el deseo del jugador de su parte para negociar y rebajar su opción de compra, fijada en principio en 8 millones de euros, que podrían alcanzar 10 por objetivos. "Roque Mesa quiere quedarse, es una parte muy importante. Está muy identificado con el Sevilla, con el club, con la afición, cómo se le ha tratado. Ahora hay otra parte, el club al que pertenece (Swansea), habrá que negociar y ver hasta dónde podemos llegar". Es pronto por ser año de Mundial, pero hay "una plantilla hecha", que sólo hay que retocar en pro de altas metas: "Está en nuestro ADN, nuestra exigencia, hay que aspirar a la Champions, luego la competición pone a cada uno donde se merece".

Todo el apoyo a Machín, seguro de que triunfará

Joaquín Caparrós elogió la actitud y las cualidades de Pablo Machín, al que le ha dicho que no debe temer su figura como entrenador de emergencia: "Viene con la lógica ilusión, está muy preparado y sabe que todos estamos con él. Le he dicho personalmente que mi etapa en los banquillos ya pasó y que todos estamos aquí para ayudar. Va a tener todo nuestro apoyo y él, con su toma de decisiones, va a conseguir los objetivos, porque está muy preparado", dijo convencido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios