El PP propone en el Congreso elevar hasta los 18 años la edad mínima para casarse

  • La proposición de ley popular sigue las recomendaciones de la ONU y pretende garantizar la protección del menor, "su pleno desarrollo antes de la realización acciones que cambien su presente y su futuro". 

Una pareja intercambia anillos durante una boda. Una pareja intercambia anillos  durante una boda.

Una pareja intercambia anillos durante una boda. / EFE

El PP ha pedido al Gobierno que eleve la edad mínima necesaria para contraer matrimonio hasta los 18 años, de acuerdo con la mayoría de edad que recoge el artículo 12 de la Constitución española y siguiendo los consejos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado en los últimos tiempos. 

A través de una proposición no de ley que los populares quieren llevar a debate al Pleno de la Cámara Baja, se llama al Ejecutivo a modificar la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que actualmente permite contraer matrimonio a los menores a partir de 16 años, que es también la edad mínima de consentimiento sexual. 

A pesar de que la Ley de Jurisdicción Voluntaria ya fue reformada en 2015 para cambiar esos umbrales -antes de ese año la edad mínima para casarse eran los 14 y de consentimiento sexual los 13- los de Mariano Rajoy no lo ven suficiente. 

Así, señalan que una de cada tres niñas de países en desarrollo contrae matrimonio antes de los 18 años y en España, entre 2013 y 2016, se celebraron 807 matrimonios en los que, al menos, uno de los cónyuges era menor de 18 años. 

Para el PP, la situación actual no está en la misma línea que el resto de la legislación española que, según señala, destaca por primar siempre el interés superior del menor. Del mismo modo, recuerda que para tener plena responsabilidad penal, para ser titular de un negocio, para abrir una cuenta bancaria, para conducir o para ejercer el derecho a voto, se exige también tener 18 años.

Protección del menor

Según argumentan en el documento registrado, "todos los niños y las niñas tienen derecho a serlo, a disfrutar plenamente de su infancia y a que nadie vulnere sus derechos", por lo que consideran como "una obligación ineludible de los poderes públicos y de toda la sociedad en general" la protección del menor. 

A su juicio, "la frecuente inclusión en la legislación de edades mínimas legales no pretende, como podría parecer en un primer análisis, limitar los derechos de los menores, ni el ejercicio de estos, sino garantizar su pleno desarrollo antes de la realización de determinadas acciones que podrían cambiar por completo su presente y su futuro". 

En este sentido, señalan que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica, así como cuatro titulares de mandatos de procedimientos especiales, emitieron una declaración conjunta en 2012, en la que recomendaron a los Estados elevar a 18 años, sin excepción, la edad mínima para contraer matrimonio, tanto para el hombre como para la mujer, una vez que hayan alcanzado la madurez y la capacidad de obrar plenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios