Duras críticas a Somoano por la cobertura electoral

  • El Consejo de Informativos de TVE advierte de los errores de la emisión especial del domingo

Comentarios 6

Al descenso de audiencia de los informativos de TVE durante la presente temporada, que ponen en el disparadero la gestión del responsable de estos contenidos, Julio Somoano, se suman las polémicas por los fallos de cobertura y de tratamiento de las noticias vinculadas con el PP. El Consejo de Informativos de TVE ha instado a Somoano y al presidente de la corporación, Leopoldo González-Echenique, a que "tomen nota de los desaciertos" del programa de la noche electoral del pasado domingo. Desde la redacción se lamenta que se proyectara una imagen de beneficio hacia el PP. En aquella emisión se cuestionó en tiempo real en las redes sociales que el discurso de la líder de EH Bildu, Laura Mintegui, segunda fuerza más votada, fuera interrumpido para dar paso al del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, cuarta fuerza; y que en plena intervención del hasta ahora lehendakari y líder socialista vasco, Patxi López, se suprimiera en directo por la valoración de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Desde el Consejo de Informativos se apreció que estas decisiones fueron tomadas por personal de confianza de Somoano.

La presencia de un solo contertulio de medios de comunicación de izquierda en la mesa de valoración del programa también ha sido reprochada en el seno del equipo de informativos de TVE. El programa especial del domingo, conducido por Ana Blanco, Marta Jaumandreu y María Casado, sólo tuvo un 5,5% de audiencia, la mitad de la pobre media que anota actualmente el primer canal de la pública. El último especial electoral, en noviembre de 2001, tuvo 15,7%, cuando Fran Llorente todavía era director de Informativos.

Somoano, nombrado en junio y que se ha ganado los recelos desde que asumiera el cese de Ana Pastor en Los desayunos de TVE y otros nombramientos, también sufrió las críticas por el tratamiento de la manifestación independentista de la Diada en Barcelona, noticia que en el Telediario 2 ocupó el quinto lugar, peor valorada que en el informativo de la BBC del pasado 11 de septiembre. Esta polémica se solventó con un cese en el equipo y la instauración de una reunión de cierre media hora antes de los informativos, para tener una reflexión más acentuada en los tratamientos de la escaleta.

Por otro lado la dirección de TVE ha denunciado que la emisión del Canal Internacional está sufriendo cortes debido a "interferencias deliberadas" desde Irán y Siria. La cadena española resalta que los problemas detectados son similares a los que sufren la BBC, France 24 o Deutsche Welle. La UER culpa al operador europeo de satélites Eutelsat, dentro de las sanciones impuestas a Irán.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios