Vivir en Sevilla

Empleo abierto al TEA

  • La inclusión de personas con trastornos del espectro autista en el mercado laboral, objetivo de una jornada

Inauguración de las jornadas en la CEA, organizadas por Autismo Sevilla y Fundación Randstad, con motivo del Día del Síndrome de Asperger.

Inauguración de las jornadas en la CEA, organizadas por Autismo Sevilla y Fundación Randstad, con motivo del Día del Síndrome de Asperger. / víctor rodríguez

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, Autismo Sevilla y Fundación Randstad organizaron ayer la I Jornada de Empleo en TEA Estamos preparados: ¿te lo demostramos? en la Confederación de Empresarios de Andalucía. Dirigida a personas con TEA (trastornos del espectro autista), familias, empresas y profesionales que prestan apoyos a estos perfiles, tuvo como principal objetivo lograr la inclusión de las personas con TEA en el mercado laboral. Con un amplio contenido, las jornadas abarcaron temas como: la formación y la capacitación laboral de las personas con TEA, los apoyos para el empleo, talento y habilidades de las personas con TEA. Las sesiones también contaron con la visión de los retos de las empresas y acompañaron trabajadores con TEA y de las empresas que cuentan con ellos en sus plantillas.

La jornada arrancó a las 09:15, a cargo de Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, en cuya intervención dio a conocer la realidad del colectivo; Ana María Ballesteros, de Fundación Randstad, que centró su intervención en El rol de las entidades mediadoras y facilitadoras; Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla; Ana López, vicerrectora de Servicios Sociales de la Universidad de Sevilla; Manuel Caballero Velázquez, secretario general de Empleo de la Consejería de Empleo, quien construyó su discurso en torno a El marco de apoyo de la administración: opciones, normativas, financiación y empleo público.

A continuación, La situación del Empleo de las personas con TEA fue tratada en una mesa moderada por Marcos Zamora (Autismo Sevilla). Así, se presentó el vídeo Empleo y TEA, de Autismo Sevilla, para dar paso al turno de palabra de Ana Ballesteros (Fundación Randstad), quien disertó sobre Empleo y discapacidad, retos y oportunidades, y Cristina Hernández Layna (técnico de Investigación de la Confederación Autismo España) quien hizo lo propio con Empleo y TEA: la situación en España. El perfil de los TEA como valor para el Empleo.

El tema Formación y capacitación hacia el empleo. ¿Cómo preparar empleados exitosos? continuó con la jornada formativa. Participaron en este bloque: Mª Inmaculada García Raya y Laura Lozano Cantos (SACU Universidad de Sevilla), que hablaron sobre Desde la Universidad al Empleo; Ana Romero Hidalgo, del Servicio de Educación Permanente Consejería de Educación, que se centró en la Formación y orientación hacia el Empleo desde la Educación. Itinerarios y oportunidades, y Blanca Prefasi Aparisi, del Servicio de Empleo Autismo Cádiz, quien trató El apoyo complementario necesario para una formación exitosa.

Tras el descanso, el encuentro volvió con¿Cómo podemos asegurar el éxito? Apoyos, herramientas e innovación. Sobre este asunto debatieron: David Pino, director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, cuya intervención versó sobre Hacia la innovación y el emprendimiento en la empleabilidad de personas con TEA; Rosa Álvarez, del Servicio de Empleo con Apoyo Federación Autismo Andalucía, con El Empleo con apoyo, como modelo de referencia, y Moisés Pampín, del Servicio de Empleo Autismo Sevilla, que ofreció Apoyos para el empleo e itinerarios personalizados.

La Responsabilidad Social Empresarial fue expuesta por Pedro Méndez, presidente del Foro de Empresas Responsables de la CES, y las Experiencias en el empleo de las con TEA en Sevilla: Wellness Telecom e Imasur por. Arantxa Pérez García de Vinuesa (Wellness Telecom) y Reyes Aguilar (Imasur) en el bloque Una oportunidad para las empresas. Oportunidades y retos del tejido empresarial.

Las Experiencias en primera persona cerraron las intervenciones técnicas. Ofrecieron su testimonio: Eduardo González, empleado de Wellness Telecom; Rosario Cala Gil, mediadora laboral Autismo Andalucía; Elena Hall, empleada de Imasur; Alicia Martínez, mediadora laboral de Autismo Sevilla; José Manuel Silva, alumno en formación, y Lina Hernández, mediadora-formadora.

La clausura del acto corrió a cargo de Miguel Rus, presidente de la CES, quien realizó una Introducción a la RSE, y Mª Ángeles Maisanaba, vicepresidenta de Autismo Sevilla.

Esta jornada ha estado cofinanciada por la Convocatoria Poises 2017 del Fondo Social Europeo a través de Fundación ONCE, Ministerio de Sanidad Políticas Sociales e Igualdad y Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con cargo a la Línea 0,7% IRPF destinado a fines solidarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios