Homenaje al impulsor de la aeronáutica en España

  • La ETS Ingenieros reconoce a Emilio Herrera Linares con una exposición y una serie de conferencias

Emilio Herrera Linares. Emilio Herrera Linares.

Emilio Herrera Linares. / d. S.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acogerá desde hoy hasta el 17 de noviembre un programa de actividades con motivo del homenaje a la figura y obra del ingeniero aeronáutico andaluz Emilio Herrera Linares, impulsor de la ingeniería aeronáutica en España y del que en 2017 se cumple el 50 aniversario de su fallecimiento.

Emilio Herrera fue un reconocido aviador y científico granadino y uno de los pioneros de la ingeniería aeroespacial moderna a nivel internacional, destacando entre sus creaciones la escafandra estratosférica, precursora del posterior traje espacial utilizado por los astronautas en sus misiones al espacio. Sin embargo, se trata de una figura que fue olvidada y poco reconocida durante muchas décadas debido a su exilio fuera de España tras la Guerra Civil.

El programa se desarrollará en la ETSI de Sevilla (Avda. de los Descubrimientos s/n, Isla de la Cartuja) y se centra en una exposición sobre la vida y obra de Emilio Herrera, en el hall de la ETSI, y que es la misma que, durante los meses de septiembre y octubre, se celebró en su ciudad natal de Granada. Esta muestra recoge fotografías, documentos, libros y algunos de los objetos e invenciones creadas por el ingeniero andaluz, como la escafandra precursora de los trajes espaciales, y podrá visitarse de lunes a viernes de 09:00 a 21:00. La inauguración de la exposición será hoy a las 11:00, y estará presidida por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Asimismo, las actividades incluyen conferencias a cargo de prestigiosos ponentes y científicos que abordarán la vida de Emilio Herrera y su gran legado aportado al desarrollo de la ciencia y la tecnología aeroespacial en España. Así, hoy, se celebrará la conferencia inaugural Emilio Herrera: ciencia y conciencia en la España contemporánea, a cargo de Emilio Atienza, eminente historiador de la figura de Emilio Herrera; y se presentará el Proyecto Herrera (más allá del 2017), por Juan Gerardo Muros, ingeniero aeronáutico, investigador en inteligencia artificial. El ciclo se cerrará el día 17 de noviembre con la conferencia de clausura Legado de Emilio Herrera al desarrollo de la ciencia y tecnología aeroespacial, a cargo de Amable Liñán, ingeniero aeronáutico y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Grados de la ETSI de Sevilla (ETSI) por la tarde.

Todas estas actividades en Sevilla están organizadas por la Delegación Sur de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE/Coiae) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla, y cuentan con el apoyo de diversas instituciones y empresas del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios