Vivir en internet: La biblioteca en red de la cultura libre

  • Seis jóvenes ha puesto en marcha el proyecto #bookcamping, una biblioteca on line donde poder subir, descargar y reseñar libros y otro tipo de contenidos en diversos formatos.

El pasado 1 de diciembre se presentó en el I+CAS un nuevo proyecto en la red puesto en marcha por seis jóvenes a los que unió el festival Zemos98. Se trata de #bookcamping, una biblioteca on line donde poder subir, descargar y reseñar libros y otro tipo de contenidos en diversos formatos (textos, enlaces, audios, vídeos). Es una biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del movimiento social 15M que quiere "socializar la lectura e incentivar la cultura del compartir".

Jessica Romero, periodista encargada de las tareas de comunicación y difusión de la web, explica: "Es un proyecto de cultura libre, basado en el uso de licencias abiertas". Así es, #bookcamping sólo admite contenidos para descargar que tengan licencias libres o abiertas, como Creative Commons, copyleft, dominio público, etcétera. "Aquellos contenidos licenciados bajo copyright sólo podrán reseñarse, es decir, dar título, foto, autor, sinopsis...", añade.

La impulsora de este proyecto fue la escritora Silvia Nanclares que el pasado mes de mayo lanzó en Twitter una pregunta: Y tú, ¿qué Libro te llevarías a tu plaza, acampada/bookcamping?, seguida de la etiqueta #bookcamping, que servía para aunar las diversas aportaciones de una conversación. La respuesta de la gente fue masiva y rápida, así que empezó a darle forma a esta biblioteca de libros críticos. El programador y músico Daniel Matas regaló a Silvia el dominio http://bookcamping.cc y así comenzó a construirse la actual página, cuyo diseño corre a cargo de la diseñadora sevillana María Durán.

Cuando la web se activó, pronto se sumaron cientos de colaboraciones de internautas que iban aportando su libro recomendado a las estanterías virtuales. Actualmente hay unas 525 personas registradas en la plataforma, que han dado sus recomendaciones. En total, la web ya tiene más de 1.300 referencias, entre libros que se pueden descargar y fichas técnicas y reseñas. La mayoría son libros y manuales de temas en torno a los que gira el movimiento 15M como sociología, política o economía, pero también hay novelas, poesía, literatura infantil... "Ahora mismo somos como un cajón donde vas metiendo libros pero queremos crear una red social nueva, tipo Facebook, para crear una comunidad y poner en contacto a escritores y editores". En Twitter (@bookcamping) tienen casi 800 seguidores y en Facebook, hay más de 200 amigos.

Actualmente y hasta el 12 de diciembre, este proyecto está inmerso en una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma Goteo. "Para divulgar las ventajas de la licencia libre queremos emprender una campaña de formación, dando charlas y talleres a editoriales y autores que quieran trabajar con licencias abiertas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios