Un fin de semana para beberse la cultura vasca entre la Alameda y Santa Cruz

La Liga San Miguel, la oficial de la competición de traineras de Euskadi, ha elegido a la capital andaluza para dar comienzo a la temporada. Esta primera prueba se realiza cada año en una urbe distinta y la elección de Sevilla vendrá acompañada de un variado programa de actividades que durante el fin de semana trasladarán las costumbres vascas a la ciudad del Guadalquivir. Ayer se presentaron en el Castillo de San Jorge tanto la programación cultural y de ocio como la prueba deportiva, que se disputará el domingo.

El barrio de Santa Cruz será escenario esta noche, a partir de las 21:30, de un trikipoteo, que consiste en recorrer varios bares consumiendo txikitos (normalmente vino) y pintxos, con el acompañamiento musical de pandero y trikitixa (un acordeón pequeño).

Mañana sábado, en la plaza de San Francisco, a las 12:00 será la inauguración oficial de la cita. El grupo Aukeran Dantza Taldea realizará una exhibición de fusión de bailes vascos y andaluces y habrá también otra de deportes rurales vascos como levantamientos de yunque, de fardo, de piedra (harrijasotzaile) y cortes de tronco (aizkolari). Esta demostración deportiva se repetirá el domingo en la Alameda de Hércules a las 14:30, mientras la de danza será a las 20:30 del sábado. En el bulevar sevillano se instalará un punto de información turística de Euskadi mañana entre las 12:00 y las 22:00 y el domingo entre las 10.00 y las 18:00. Además, en ambas jornadas se podrá disfrutar del ambiente festivo al estilo vasco con música, parrillas y barras de bar.

Con respecto a las competiciones, desde la pasarela de La Cartuja, el sábado a las 19:00 hay programadas regatas entre vascos y andaluces en las que participarán equipos mixtos del Real Betis Balompié, el Sevilla F. C., el Málaga C. F. y el Euskadi Basque Country. El domingo a las 12:00 será la Bandera Euskadi Basque Country: la prueba de traineras que dará comienzo a la liga oficial de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios