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Aceiteras, nuevas etiquetas y mucho más

  • Pese a la prohibición ya vigente, aún se ven aceiteras rellenables en bares y restaurantes. La Unión Europea aprueba nuevas normas para un etiquetado más claro.

El año 2014 comenzaba para el sector de aceite de oliva y sus más fieles consumidores con el morbo de conocer si sería efectiva la prohibición de ofrecer a los clientes aceiteras rellenables en bares y restaurantes, ya que el 1 de enero entraba en vigor el decreto del Ministerio de Agricultura que pretende acabar con su uso en hostelería para evitar el fraude o cualquier tentación en ese sentido.

Esta medida ha sido adoptada en el ámbito nacional una vez que la Unión Europea dio marcha atrás en su proyecto de prohibir las aceiteras en la hostelería en todo el territorio comunitario al encontrarse con la oposición de países como Reino Unido u Holanda, que rechazaron tal decisión por considerarla una regulación excesiva que entraba en los usos y costumbres de los ciudadanos.

Aunque la prohibición de las aceiteras no haya prosperado como normativa comunitaria en estos momentos Italia, Portugal y España ya han adoptado las medidas normativas para introducir esa prohibición en sus respectivos territorios. Según la Comisión Europea, la iniciativa de estos países, que son los principales productores de aceite de oliva en la UE junto con Grecia, hace que dos tercios del consumo de aceite europeo vaya a quedar cubierto por ese veto. Eso sí, sólo en el caso del consumo en restauración y hostelería en general.

Aunque sólo se trate de algunas constataciones que no pueden ni mucho menos generalizarse, se puede decir que el 1 de enero en muchas poblaciones españolas todavía había aceiteras en las mesas de los comensales de los restaurantes que acudían a comer el primer día del año, tal vez por despiste, difícilmente por desconocimiento de propietarios y encargado.

Etiquetado con más información

En lo que sí ha entrado a regular la Unión Europea en el aceite de oliva es en algunos aspectos del etiquetado. Bruselas ha aprobado cambios en la legislación sobre el etiquetado de aceite de oliva con el objetivo de evitar engaños al consumidor. Sin embargo, esta nueva normativa aunque entrará en vigor este año, no lo hará hasta el próximo 13 de diciembre, de modo que se cuenta con casi todo 2014 para proceder a la adaptación.

Las nuevas disposiciones, aprobadas por el Comité de Gestión de la UE, entrarán en vigor el 13 de diciembre de este año. La medida fue respaldada por la mayoría de Estados miembros, con las abstenciones de Alemania, Estonia, Letonia, Hungría, Austria y Suecia.  aunque sin contar con el voto en contra de ningún país.

Según la Comisión Europea, el objetivo de las modificaciones es "poner al día" ciertos elementos relativos a los estándares de comercialización y etiquetado del aceite de oliva.

En adelante, las normas obligarán a una formulación del producto "uniforme" en toda la UE y evitarán el etiquetado que induzca a error al consumidor, por ejemplo cuando la calidad del aceite figura en caracteres más pequeños que el resto de la información. La Comisión precisa que en la actualidad esa argucia se utiliza para ocultar que se trata de un aceite de calidad inferior.

También será obligatorio indicar en el envase que la botella se debe conservar al abrigo de la luz y el calor, lo que ayudará a los consumidores a mantener la calidad del aceite durante más tiempo.

La referencia en la etiqueta al año de recogida será, sin embargo, voluntaria y se podrá incluir si la totalidad del aceite de oliva en el recipiente proviene de esa cosecha.

Una vez que entre en vigor esta normativa los países miembros de la Unión Europea deberán verificar si las reglas se aplican correctamente y tomar las medidas pertinentes si no es el caso. Antes de la entrada en vigor de los cambios, el 13 de diciembre de 2014, existirá un periodo de transición para dar salida a las reservas existentes.

La aceituna reactiva el empleo

La buena temporada del olivar ha inflado los datos de afiliación a la Seguridad Social el pasado mes de diciembre. En total, 57.000 afiliados al régimen agrícola (más del triple que el año pasado, el de la cosecha extraordinariamente corta).

Así, la provincia de Jaén suma 36.000 afiliados nuevos (también el triple que en 2012 a estas alturas) y supone las dos terceras partes del aumento de empleo en toda Andalucía. Además, este incremento de 53.880 afiliados en el Sistema Especial Agrario supone un 84% de las 64.097 personas afiliadas más que se registró en diciembre a nivel nacional. El Sistema Especial Agrario suma 790.414 ocupados, fundamentalmente por esta campaña de la aceituna, según datos del Ministerio de Empleo.

Con todo, con la afiliación agrícola estable sobre el año pasado la creación de empleo en diciembre habrá sido de 19.000 nuevos afiliados, la mejor de la serie histórica para el último mes del año.

El director-gerente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Rafael Sánchez de Puerta, calcula que ya se ha recogido entre el 40 y el 45% de la cosecha de aceituna de la campaña oleícola 2013/2014. Sánchez de Puerta señala que espera una cosecha de aceite de oliva "buena en calidad, en cantidad y también en precios" a la vez que destaca la normalidad con la que transcurre la recolección de la aceituna, que comenzó" con una campaña seca, con aceites de mucha calidad, aunque posteriormente ha padecido las heladas y las lluvias".

La Agencia del Aceite de Oliva ha presentado el informe sobre producción y mercados correspondientes al segundo mes (noviembre) de la campaña 2013-2014, en el que se constata un incremento tanto de la producción y la comercialización total de aceite de oliva.

De acuerdo con esa información, el aceite producido en los dos primeros meses de la actual campaña de aceituna (octubre y noviembre) ascendieron a 170.400 toneladas, un 81% más que el obtenido en la campaña pasada, que fue excepcionalmente corta en producción. La aceituna molturada ha sido de 1.006.695 toneladas, con un rendimiento medio de 16,92%, lo que supone dos puntos por encima de la campaña anterior.

Respecto a la comercialización total, el informe de la Agencia apunta que se han alcanzado las 232.400 toneladas, lo que supone un ascenso del 11,5% comparado con la campaña anterior y del 8% en relación a la media de las cuatro últimas.

Un detalle importante es que la media mensual de las salidas de estos dos meses ha sido de 116.200 toneladas, con lo que se ha recuperado el ritmo de la comercialización.

En este contexto cabe destacar que las salidas de aceite de oliva envasado representan el 56% del total comercializado en el mes de noviembre y el 54 % de los dos meses de campaña.

Otro dato importante del balance de la agencia es que las exportaciones, con datos todavía provisionales para los meses de octubre y noviembre, se cuantifican en 143.000 toneladas, con un aumento del 9% respecto a la campaña anterior y del 5% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 71.500 toneladas gracias sobre todo a la bajada de precios del aceite de oliva en origen.

También el mercado interior muestra signos positivos, al haber pasado de las 77.600 toneladas en octubre y noviembre del 2012, a más de 89.000 toneladas, lo que se traduce en un incremento del 15%.

En cuanto a las importaciones, con datos provisionales para los meses de octubre y noviembre, se observa que se mantienen las compras en el exterior en la misma línea que la campaña anterior por estas fechas. De hecho, se estiman que podrían situarse en las 13.000 toneladas.

Por otra parte, cuando llega la hora de hablar de las existencias el informe de la Agencia del Aceite de Oliva recoge un total de 251.600 toneladas que en el momento de cerrarse el estudio estaban en poder de los distintos operadores del sector, que disminuyen un 36% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores, como consecuencia de la corta cosecha del pasado año.

Encuesta a pie de carrito: gustan arbequina y picual

Durante varias semanas la campaña de promoción del aceite de oliva entre los consumidores impulsada por la Interprofesional de este sector que aglutina a productores e industriales. Una de las ciudades elegidas para esta promoción ha sido Sevilla que ha visto las aradas de los carritos en las zonas comercaiales durante las fechas de compras navideñas.

Estos carritos ofrecían una degustación a los viandantes de los tipos de aceite de oliva virgen extra más habituales en España, los procedentes de las variedades de aceituna arbequina, picual, hojiblanca y cornicabra.

Aunque la pequeña encuesta realizada por AGR no tenga calor estadístico, se puede afirmar que los sevillanos han respondido positivamente a la campaña, según explicaban el personal encargado de estos expositores ambulantes. Ciertamente se veía que las botellas estaban siendo consumidas en estas degustaciones.

Los aceites más solicitados a la hora de degustar resultaron ser los más conocidos, al menos en Andalucía  según los encargados de los carritos. El aceite más suave, el arbequina y el más fuerte, el picual, ganaron en demanda. Las botellas que permanecían más llenas correspondían al aceite de variedad cornicabra, el  más dexsconocido aunque quien lo prueba lo encuentran un tanto amargo. El aceite de hojiblanca, más discreto, ha pasado más desapercibido entre los consumidores que participaron en la promoción.

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