AGR Andalucía

Aracena celebra el 25 aniversario de su Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

  • El evento se postula a Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Feria del Jamón

La Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena celebra este año sus bodas de plata, convertida en el evento turístico y comercial más multitudinario de la Sierra de Aracena y presentándose como una nueva gran oportunidad de lanzamiento y promoción del producto ibérico, que en esta cita tiene su principal escaparate.

Durante dos fines de semana, el jamón ibérico se alzará como producto emblemático de la comarca serrana y atraerá a miles de visitantes al Recinto Ferial de Aracena, centro neurálgico de la fiesta, con un impacto turístico en todo el municipio, que cubre todas sus plazas hoteleras, y en las demás localidades vecinas.

En esta edición las empresas del sector cárnico que participarán en el Pabellón Ferial ascienden a 19 y todas estarán bajo el control del cumplimiento de la Norma de Calidad del Ibérico, una garantía que ofrece esta feria y es seña de identidad. Al jamón ibérico y los embutidos, se sumarán otros productos de gastronomía de la zona, de manos de 37 empresas que estarán en la carpa exterior permanente. Un mercado exterior de productos autóctonos completan la oferta gastronómica de esta feria.

CARTEL JAMÓN 2022 CARTEL JAMÓN 2022

CARTEL JAMÓN 2022

Dos carpas se suman a las instalaciones del recinto, ampliado en este año en la zona de atracciones. Una gran carpa para actuaciones con chiringuitos y otra de 1050 metros cuadrados, que se amplía también en esta edición, para consumo libre, mediante el sistema de alquiler de mesas y sillas puesto en marcha por el Ayuntamiento. En la primera se ubicará el punto de corte y venta de raciones de jamón, que cuenta con cortadores profesionales y permite la degustación de 100% ibérico de bellota a precio asequible.

La 25 edición repite básicamente el esquema de contenidos de los últimos años, con un nuevo impulso a los showcookings, que contará con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Aracena,y los clásicos de esta cita: el concurso de cortadores (que cumple también 25 años y pasará a celebrarse el primer domingo), la demostración del despiece tradicional del cerdo ibérico de manos de la Diputación Provincia de Huelva, la degustación de productos de la matanza, la exhibición de corte de jamón ibérico y el sorteo 'Su peso en Jamón', una de las propuestas más llamativas de la feria. Novedad de esta edición será el concurso de tiraje de Cerveza Cruzcampo.

La Denominación de Origen Jabugo ofrecerá una actividad de cata sensorial y habrá jornada técnico-ganaderade manos de INCEDECA.

Gala del Jamón

La Gala del Jamón(viernes 21, invitaciones en el Ayuntamiento y la taquilla del Teatro Sierra de Aracena) incluirá la tradicional exaltación del Jamón Ibérico y tendrá un marcado carácter de aniversario, con el reconocimiento a entidades y personas que han contribuido a estos 25 años de feria.

Enmarcará además la entrega de las distinciones 'Jamón y Bellota de Oro', que este año recaerán en dos empresas cárnicas de Aracena participantes históricas de la feria, como son 'Cárnicas Segundín' y 'Conservas Jabugo', y en el ganadero Isidoro Rubio Delgado, persona ligada a la Feria del Jamón desde sus inicios en el Comité Organizador, 'cronista' a través de sus actas, trabajador (ya jubilado) de la Oficina Comarcal Agraria de Aracena y responsable de la Mesa de Precios Ganaderos.

La feria acogerá además la exposición permanente de 'guarritos' de cerámica que ha decorado el alumnado del CEPR José Nogales de Aracena, 25 piezas que corresponden con el número de aulas del colegio y los años de celebración.

El evento se extenderá a dos fines de semana, del 14 al 16 y del 21 al 23 de octubre, en horario de mañana y tarde, en el Recinto Ferial de Aracena.

Una año más la Feria del Jamón de Aracena se sitúa entre una de las primeras ferias gastronómicas y comerciales de Andalucía, siendo ya un referente cada vez con más repercusión fuera de los límites regionales, y, sobre todo, es un evento que reactiva enormemente la actividad comercial y turística de Aracena y su comarca en el comienzo del otoño.

Con la celebración de su 25 aniversario, el Ayuntamiento de Aracena solicitará a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.