La ventana
Luis Carlos Peris
Pistoletazo con música
Innovación
El centro de I+D de Cartaya de Planasa ha sido cuna del desarrollo de RedSayra y Red Samantha, las dos nuevas variedades de fresa que Planasa acaba de lanzar al mercado. Se trata de dos variedades para condiciones de cultivo mediterráneas y principalmente enfocadas a los mercados de este clima, es decir, Huelva, Marruecos e Italia.
Sus características diferentes hacen que cada una de ellas se enfoque a segmentos y objetivos de mercado distintos. Estas son las peculiaridades de cada una de ellas:
Sus principales atributos son la extraprecocidad y el rendimiento. Según Planasa, se trata de una variedad de día corto muy rústica y con un excelente establecimiento del cultivo que ofrece una alta producción lineal durante toda la campaña. Produce un alto porcentaje de fruta de primera categoría. Su fruto es de sabor muy dulce, forma cónica y calibre grande. Su piel es firme y resistente, lo que garantiza una prolongada vida útil.
Para verificar estas características, llevan realizando ensayos desde 2018 en su centro de I+D, y desde 2019 con agricultores de referencia. Ambos con buenos resultados.
Por su parte, destaca por su calidad y productividad. Se trata de una variedad de estación, también de día corto, que ofrece una alta producción de primera categoría a partir de finales de enero. Según Planasa, ha obtenido muy buenos resultados en ensayos en suelos sin desinfección química, su fruto tiene una apariencia muy atrractiva y es muy sabroso durante toda la campaña.
De la misma forma, ha sido también testada con muy buenos resultados tanto en los ensayos internos, desde 2017, como en parcelas de productores seleccionados, desde 2019.
Además de estos testajes, ambas variedades se han ensayado en las parcelas del IFAPA en distintas condiciones de suelo y los primeros resultados, publicados por el organismo andaluz en abril han confirmado los atributos que la empresa ha asignado a ambas selecciones, destacando entre otros, la productividad de RedSayra (365 gr/planta a finales de febrero) o el bajo porcentaje de fruta de segunda categoría de Red Samantha (7%).
De acuerdo con el CEO de Planasa, Michael Brinkmann, “el objetivo de Planasa es ofrecer a los a los agricultores variedades que respondan a sus necesidades de negocio y al mismo tiempo satisfagan la demanda del consumidor final. Estamos muy ilusionados con el lanzamiento de estados dos nuevas variedades que creemos que, cada una en su segmento, van a proporcionar a los agricultores de las zonas de clima mediterráneo, los rendimientos que están buscando”.
Ambas variedades se presentaron en un evento al que asistieron más de 120 personas entre agricultores,
técnicos, retailers y medios de comunicación. Fueron presentadas por Pedro Domínguez, responsable del programa I+D de Fresa y breeder de Día Corto (DC), Rocío Vázquez, supervisora de Desarrollo Varietal de variedades Sur de Europa y Alfonso López, responsable de lanzamiento de Productos EMEA
El programa de mejora de fresa es el más antiguo en el I+D de Planasa, que ya cuenta con más de 40 años en el desarrollo de nuevas variedades de frutos rojos, ajo y espárragos, con variedades reconocidas internacionalmente como Candonga, Sabrina o Adelita, entre otras.
Planasa una empresa internacional, líder en el sector agroalimentario especializada en investigación vegetal de berries, viveros y producto fresco. Con aproximadamente 1.500 hectáreas de terreno, es uno de los mayores viveristas del mundo y el primer productor mundial de endibias frescas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios