Olivar

Hacienda Guzmán, protagonista de la cultura del aceite

  • La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur impulsan la publicación de un libro

Guillén y Oñate sellán el acuerdo.

Guillén y Oñate sellán el acuerdo.

La Fundación Juan Ramón Guillén y la Fundación Cajasur han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para elaborar el proyecto editorial con la Hacienda Guzmán como protagonista, una propiedad con más de 500 años de historia vinculada a la producción de aceite de oliva.

Se trata del libro “Legado, tradición y futuro del olivar, un recorrido visual por la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla)”, con el que ambas fundaciones refuerzan su compromiso con la divulgación del patrimonio y el legado cultural de Andalucía, en el que el sector del olivar ha desempeñado un relevante papel a lo largo del tiempo.

“Con este acuerdo, comenzamos una etapa de colaboración muy ilusionante con la Fundación Cajasur con el objetivo de poner en valor la cultura del aceite de oliva, y qué mejor manera que hacerlo con la historia de nuestra sede, la Hacienda Guzmán, máximo exponente de hacienda olivarera del Barroco sevillano”, explica Álvaro Guillén, patrono de la Fundación Juan Ramón Guillén.

Por su parte, Aurelio Oñate, en representación de la Fundación Cajasur, ha dicho del acuerdo, que se enmarca en la línea de ayuda que presta la entidad financiera a colectivos y entidades culturales y pretende impulsar la ya de por sí importante labor de difusión de la Hacienda Guzmán en la promoción y difusión de la cultura del aceite.

Historia y futuro

La historia de la Hacienda Guzmán se remonta a hace más de cinco siglos, cuando Hernando Colón, hijo del célebre descubridor, ostentaba la explotación de la finca, donde se elaboraba aceite de oliva que más tarde viajaba en la Flota de Indias hacia los nuevos territorios.

En la actualidad, la Hacienda Guzmán es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, almazara del aceite de oliva virgen extra HG y centro de referencia en oleoturismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios