El algodón repite aforo y mantiene precio

Los productores esperan percibir 48 céntimos por kilo y estiman que cubrirán costes. Se espera una cosecha de 166.629 toneladas, un 4% más.

El algodón repite aforo y mantiene precio
A. Estrella Yáñez

18 de octubre 2016 - 01:00

Los productores de algodón están satisfechos con el desarrollo de la campaña a un mes de que finalice y auguran buenas perspectivas para la comercialización, con precios similares a los de las últimas campañas, que les permitirán amortizar los insumos. En ello coinciden los responsables sectoriales de COAG Andalucía, Asaja-Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, que asistieron a la reunión informativa, en la que la semana pasada se dio a conocer el aforo. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, presentó al sector los datos del algodón 2016-2017, con una estimación de producción de 166.629 toneladas para esta campaña, volumen que supone un 4% más que en el último año y una reducción del 5,6% respecto a la media de las tres últimas.

Peral se reunió en Sevilla con representantes de los productores de algodón de Andalucía, con quienes comentó las previsiones de la campaña, entre otros asuntos de interés para el sector, informó la Consejería.

Además de los datos de este año, el secretario general destacó la "rotunda apuesta de los agricultores andaluces por hacer compatible su actividad con un mayor respeto al entorno natural", que se plasma en la amplia superficie de cultivo de algodón bajo técnicas de Producción Integrada en 2015, con un total de 56.265 hectáreas que suponen el 89% del total.

Esta extensión es más del quíntuple de la registrada con este modelo productivo en 2004, cuando la Producción Integrada sólo suponía el 11,7% del total, es decir 10.203 hectáreas.

El responsable de algodón de COAG Andalucía y también presidente del Grupo del Algodón en el COPA-Cogeca, José Luis Ibáñez, coincidió con el presidente sectorial de algodón de Cooperativas Agro-alimentarias, José Antonio Martínez, en que la campaña está muy adelantada. Ya se ha recogido el 80%, según el primero y un 60% para el segundo. También realizaron la misma estimación de precio, que fijaron en 48 céntimos por kilo: "Un precio que al agricultor le interesa porque en los últimos años siempre ha estado por debajo".

Martínez agregó que el aforo estimado por la Consejería "es un pelín corto y vamos a subir el rendimiento". Especificó que una parte de las 2.000 hectáreas que en esta campaña no se han destinado a algodón han ido a tomate para industria y argumentó que los datos "razonables de este año en cuanto a precio" pueden hacer que el año próximo no disminuya la superficie sembrada, "aunque hay que tener en cuenta que influyen las rotaciones, que afectan al algodón".

El responsable de algodón de COAG Andalucía agregó que el rendimiento va a ser algo más bajo de los 3.000 kilos por hectárea que se había previsto, aunque la variación no va a ser mucha. En su opinión el aforo de la Junta "es correcto y la impresión que tenemos es buena porque los precios van a permitir soportar los costes de producción". En fibra extralarga, dijo, se puede llegar hasta los 54 céntimos.

El responsable de algodón de Asaja-Sevilla, Emilio Gutiérrez, hizo una estimación más ajustada de la marcha de la campaña, al considerar que se ha recogido un el 60% del total de la producción, entre 90.000 y 100.000 toneladas y recordó que hubo retraso en las siembras debido a las lluvias de mayo que obligaron a resembrar en algunas parcelas.

También fue más pesimista en cuanto a los precios e indicó que van a estar entre los 42 y los 45 céntimos por kilo, salvo los contratos que se cerraron a futuro en agosto y que estuvieron entre 48 y 50 céntimos por kilo. Aun así, coincidió con que estos precios "son suficientes para que el cultivo sea rentable".

Emilio Gutiérrez dijo que es el segundo año consecutivo que se ha reducido la producción mundial mientras sigue estable el consumo, "lo que ayudará a que se reduzcan los stocks mundiales, dinámica que ya empezó el año pasado cuando el Gobierno chino cambió de política, reduciendo su superficie de cultivo y sus stocks, que han pasado de cinco millones de toneladas a un millón".

Se mostró satisfecho porque la producción va a ser superior a la de la campaña pasada "pese a que la superficie de cultivo ha sido menor" y destacó que la campaña se ha desarrollado con normalidad "pues no ha habido una incidencia alta de plagas".

Sevilla concentra el mayor volumen de algodón con el 63% del total andaluz y con una previsión de 105.066 toneladas para la campaña 2016-2017, lo que supone un 3% más respecto a la campaña anterior cuando se registraron 102.140 toneladas.

En Cádiz se estima que se recogerán 36.908 toneladas frente a las 36.362 toneladas de la campaña 2015-2016, lo que significa un aumento del 2%; y en Córdoba, 12.006 toneladas, que viene a suponer un 3% más que al año precedente, cuando se recogieron 11.705 toneladas.

En la provincia de Córdoba, se espera un rendimiento medio de 2.400 kilos por hectárea de buena calidad con un aumento de precios que serán en torno a 0,49 céntimos el kilo, informó Asaja Córdoba.

Los mayores incrementos, según los datos de la Consejería, se observan en las previsiones de Jaén y Huelva, donde las estimaciones ascienden a 11.855 y 794 toneladas, respectivamente. En el caso jiennense, el volumen previsto para 2016-2017 supondría un incremento del 30% en comparación con la campaña anterior que ascendió a 9.145 toneladas, mientras que la cantidad total de algodón que se espera recoger en Huelva supone un aumento del 43%, con un total de 557 toneladas en la campaña 2015-2016.

La reunión en la que se trató el aforo del algodón sirvió también para comentar otros asuntos de interés para el sector, entre los que destacan las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). En total, se han presentado 5.640 solicitudes de ayudas PAC en la comunidad autónoma, un 6% menos que en la campaña anterior.

Atendiendo a la superficie de algodón declarada en Andalucía para acceder a estas subvenciones, también se registra una reducción respecto a la pasada campaña, en este caso, del 3,3%, pasando de 62.588 hectáreas en 2015-2016 a las actuales 60.781 hectáreas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Álvaro Toscano. Guitarrista

“Crystal es un intento de desnudar el sonido”