Entrevista al director de Moresil

Francisco Moreno: “La maquinaria que vendemos incorpora desarrollos propios”

  • “Tenemos prevista una ampliación, pero está parada por la lentitud de la Administración”. “Las explotaciones pequeñas tienen más dificultad para modernizarse porque tardan mucho en amortizar las inversiones”

Francisco Moreno en su despacho. Francisco Moreno en su despacho.

Francisco Moreno en su despacho.

El mercado del Este europeo se abre como una oportunidad de negocio para la empresa cordobesa fabricante de maquinaria agrícola desde hace más de 60 años. El descenso del cultivo de cereal en nuestro entorno ha llevado a la firma a buscar nuevos mercados y ahora tiene en proyecto ampliar sus instalaciones para mantener el ritmo de crecimiento en las ventas que consiguió hace cinco años. El director, segunda generación de esta empresa familiar, nos habla en esta entrevista del desarrollo de la empresa y también de la previsión de evolución del sector cerealista.

–Han estado en la feria SIMA de París, ¿qué esperan de su presencia en este certamen?

–Sí, hemos estado. Lo que buscamos es que tenga buena afluencia, ya que este año hemos empezado con un número de pedidos de Francia superior a lo normal, pues el año pasado las condiciones climatológicas en Francia fueron poco favorables para los cultivos. Ala Feria SIMA de París llevamos asistiendo más de 30 años y además de Europa, hay muchos visitantes de países de habla francófona.

–¿Qué presencia tienen en el mercado francés? ¿Dónde venden su maquinaria?

–Tenemos un centro de distribución en Toulouse y desde allí se distribuye la producción por toda Francia.

–¿De dónde procede la tecnología que utilizan para sus máquinas?

–Son desarrollos propios y se usa tecnología europea básicamente.

–¿Con qué limitaciones se encuentran las explotaciones agrarias para renovar su maquinaria?

–Creo que la principal limitación está en las explotaciones de pequeño tamaño, que disponen de un capital menor y tardan mucho más en amortizar sus inversiones.

–¿Qué nivel de modernización observa que tienen las explotaciones agrarias andaluzas?

–Creo que las de mayor tamaño tienen un buen nivel de mecanización.

–De las tres líneas de maquinaria que fabrican ¿cuál es la que tira de la facturación?

–La línea de los cabezales de recolección de cereales y la de maquinaria para la recolección de olivar son las que más fabricamos.

–¿Y cuál es la más demandada en España?

–El mercado español pide ambas por igual.

La caída de los cereales

-¿Se resienten sus ventas por la caída de la superficie de cultivo de los cereales?

–Hasta ahora se ha notado poco, pero en un futuro debe notarse más, aunque se está compensando con aumento de ventas en la exportación a países que son muy competitivos en cereales.

–¿A qué países por ejemplo?

–En la actualidad estamos creciendo con fuerza en los países del Este de Europa como son Rusia, Ucrania, Kazajistan, Rumanía, Bulgaria y Hungría, entre otros, ya que tienen unas extensiones grandísimas y el coste de producción se reduce muchísimo con respecto al nuestro, debido a esa economía de escala y a que los sueldos laborales son también mucho menores que los de España. En Rusia, por ejemplo, vendimos el año pasado 12 maquinas a un cliente que tenía 60.000 hectáreas de terreno, y también a una cooperativa con más de 500.000 hectáreas de terreno. También comenzamos a vender en EE.UU. donde tienen importantes extensiones para cereales.

–¿Cuándo entran en el mercado del Este?

–En países del Este de Europa empezamos poco a poco hace unos 5 años, pero ahora es cuando estamos cogiendo más cuota de mercado. También nos ha ayudado que llevamos asistiendo desde hace 4 años a la Feria de maquinaria agrícola de Hannover de Alemania, que es la mas visitada a nivel mundial y en especial por clientes del Este de Europa.

–¿Cuál cree que va a ser la evolución del cultivo del cereal en los distintos países en los próximos años?

–El cereal es un cultivo que se seguirá haciendo en todo el mundo, pero se intensificará en zonas donde sea más rentable y también habrá una adaptación como está ocurriendo en Francia con el maíz, que se está sembrando una variedad de plantas más pequeñas, que requieren menos agua y gastos para su crecimiento. Es una evolución continua.

–¿Qué distingue a sus máquinas respecto a otras?

–Son máquinas que tienen un buen nivel de calidad y una relación calidad precio muy buena. También en que incorporamos innovaciones habitualmente y se adaptan muy bien a cada mercado.

–¿Qué nivel de robotización alcanza su factoría?

–Tenemos un buen nivel de automatización, pero todavía hay posibilidades de mejora en ese sentido, debido a los continuos avances que no cesan de aparecer.

–¿Qué proyectos tiene en marcha o en estudio?

–Tenemos prevista una ampliación de las instalaciones, pero se encuentra parada debido a la lentitud y complejidad de la administración.

–¿Qué le pide entonces a la Administración?

–Espero que los políticos y las administraciones se tomen en serio facilitar la burocracia a las empresas que quieren crecer y crear empleo, ya que es la primera necesidad de este país actualmente y que lleguemos a un nivel de paro de 3 ó 4% como Alemania, ya que así será el trabajador quien manda en el mercado laboral y subiría de forma natural el nivel de vida de toda la población.

Ampliación de las instalaciones

–Y sobre la ampliación prevista, ¿a qué parte de sus instalaciones afectaría?

–Estamos intentando hacerla en una zona contigua a las instalaciones actuales de Posadas y donde ya hemos comprado un terreno, que actualmente se ha allanado para poder usarlo como deposito de maquinas terminadas. Cuando podamos tener las autorizaciones administrativas correspondientes, se quiere aumentar la superficie cubierta en más de 4.000 metros cuadrados.

–¿Cómo espera que afecte a su facturación y a sus ventas?

–Actualmente estamos negociando con un importante fabricante alemán para que le suministremos maquinaria, dónde la primera pregunta es si tenemos capacidad suficiente para suministrarle ese material. Sin esa ampliación tendríamos muchas dificultades para poder cumplir.

–¿Qué inversión supondría?

–La inversión de esa ampliación rondaría 1,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios