Aljarafe

El alcalde de Bormujos insiste en la "incoherencia" de Cs por querer quitarle apoyándose en dos ediles condenados

  • El regidor recuerda que su juicio no se ha celebrado, pero sí tienen condenas un concejal del PP y otra de Cs

  • El PP insta a la formación naranja a dejar de una vez el "gobierno de procesados por corrupción"

  • La portavoz popular también recuerda que llevan todo el mandato proponiendo a Cs un gobierno alternativo

Un Pleno del Ayuntamiento de Bormujos, antes de la pandemia, con los ediles del PP y Cs, de frente. Un Pleno del Ayuntamiento de Bormujos, antes de la pandemia, con los ediles del PP y Cs, de frente.

Un Pleno del Ayuntamiento de Bormujos, antes de la pandemia, con los ediles del PP y Cs, de frente. / Víctor Rodríguez

El alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina, ha vuelto a subrayar la "incoherencia" del portavoz de Cs, Manuel Romero, cuando "no duda en montar y liderar incluso una moción de censura en contra de un alcalde inocente, aunque tenga que pactar con un condenado, el concejal del PP Luis Pangiagua, y cuando en el grupo municipal de Cs hay otra edil con una condena en firme", en referencia a Cira de la Cruz, condenada por un delito leve de lesiones por agredir a una militante.  "Nadie entiende que quieran aplicar su código ético sólo al PSOE, ¿dónde está la coherencia y la transparencia política?".

Así ha valorado este jueves el anuncio del líder municipal de Cs de que, en vista de que ni Molina ni la edil de Obras, Mari Carmen Garfia, han dimitido tras su procesamiento por un presunto delito de prevaricación, Cs va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos políticos para "garantizar un gobierno limpio y estable para los bormujeros".

A pesar de la sucesión de declaraciones de las últimas semanas tanto por parte del portavoz de Cs como del alcalde, formalmente el gobierno de coalición no se ha roto. Esta misma mañana se ha celebrado una junta de gobierno local, de forma telemática, en la que los delegados del PSOE y los de Cs han aprobado asuntos de trámite, como licencias urbanísticas, propuestas de gasto u otros relacionados con el Plan Contigo de la Diputación. Ha sido después, según el alcalde, cuando se ha enterado de que Cs había tomado la iniciativa de negociar con otros grupos, sin informarle directamente, en lo que califica de "puñalada trapera".

El alcalde insiste además en que son los ediles de Cs los que tenían que haber renunciado a sus delegaciones y reitera su convencimiento de que la decisión de romper el gobierno e intentar asumir la Alcaldía estaba tomada desde que, en septiembre de 2020, el PP propuso un pacto en ese sentido. Entonces, según cree Molina, el partido "no se lo permitió" pero han "trabajado en el relato" para hacerlo posible ahora.

La portavoz del PP pide que se deje de "marear la perdiz"

No ha sido la única reacción al anuncio del líder de Cs. En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PP, Lola Romero, ha destacado que no entiende tampoco que Cs, tras anunciar una ronda de contactos para la formación de un gobierno alternativo, siga "en un gobierno con procesados por corrupción", en alusión al juicio que afrontan el alcalde y la concejal de Obras Públicas, por el mismo caso de las obras de cerramiento en una nave municipal, con informes desfavorables de la Intervención y del arquitecto municipal.

El PP, que al igual que Cs y Vox viene reclamando la dimisión de Molina por esa situación, está "esperando" a que "Cs abandone el gobierno local para reconstruir la limpieza y la honestidad" en el Ayuntamiento.

"Si el Gobierno está roto, ¿con qué justificación cobran los ediles del gobierno local?", se ha preguntado retóricamente, insistiendo en que Cs "debe elegir entre la regeneración y la corrupción y no marear más la perdiz".

Lola Romero también ha asegurado que el PP "lleva hablando con Cs todo" el mandato sobre la promoción de un gobierno alternativo y ha reclamado a la formación naranja que "pase de las palabras a los hechos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios