Aljarafe

La alcaldesa monologuista

  • María del Mar Rodríguez, primera edil de Castilleja de Guzmán, protagoniza una función benéfica para la Cabalgata de Reyes

  • La edil, que es gerente del PSOE de Sevilla, recupera una obra que representó hace 25 años

María del Mar Rodríguez, la alcaldesa de Castilleja de Guzmán que protagonizará el sábado 30 'Una mujer sola', en el teatro de su pueblo. María del Mar Rodríguez, la alcaldesa de Castilleja de Guzmán que protagonizará el sábado 30 'Una mujer sola', en el teatro de su pueblo.

María del Mar Rodríguez, la alcaldesa de Castilleja de Guzmán que protagonizará el sábado 30 'Una mujer sola', en el teatro de su pueblo. / D. S.

Que en los pueblos chicos se tiene que tirar de creatividad y de la implicación de los vecinos para que cualquier iniciativa salga adelante, no es nuevo. Pero hay un caso llamativo en Castilleja de Guzmán, con 2.900 habitantes, donde la alcaldesa desde julio, María del Mar Rodríguez, se subirá a un escenario el sábado día 30 para protagonizar un monólogo.

No hay precio por la entrada. Sí se pedirá un donativo y los fondos se destinarán íntegramente a la Cabalgata de Reyes Magos, para la que el Ayuntamiento no tenía fondos este año.

Según explica Rodríguez, la idea de asumir esta función benéfica surgió cuando a la vuelta del verano se encontraron con que la comisión que otros años ha hecho actividades con ese fin en Castilleja, no había estado operativa y no había dinero para la cabalgata en un pueblo que, aunque pequeño, es de los que tienen proporcionalmente más niños porque creció con parejas jóvenes.

La escasez del presupuesto ya obliga a que los Reyes Magos no puedan recorrer las calles el día 5 de enero, sino el 6, con carrozas que les presta Salteras. Pero aún así no había fondos para organizarlo.

Era el mes de septiembre y sin mucho margen, la alcaldesa –contable de profesión y gerente desde hace años del PSOE de Sevilla– dio esta idea.

El cartel de la actuación. El cartel de la actuación.

El cartel de la actuación. / D. S.

A sus compañeros les pareció estupendo y, según admite, no sorprendió. En Castilleja saben de su afición y recuerdan las ferias de hace unos años, cuando se organizaban imitaciones, con coreografías y playback en los que participaban los vecinos. En una ocasión, se cambió hasta ocho veces para imitar a otros tantos personajes.

En los últimos cuatro años, como edil de la oposición, también ha colaborado en la decoración de escenarios para actuaciones y fiestas.

La edil reconoce que su iniciativa no ha sorprendido en el pueblo, donde conocen sus aficiones y su forma de ser

El monólogo que representará es La mujer sola, escrito por Darío Fo y Franca Rame, y cuyo texto conoce. En su juventud, hace unos 25 años, lo preparó junto a compañeros de un grupo de teatro aficionado de Minas de Riotinto, cuando residía en El Campillo, a donde trasladaron a su padre, guardia civil. Lo llevaron a Rosal de la Frontera, a Punta Umbría y Badalona.

Su parte, la que volverá a representar ahora, dura unos 45 minutos y relata la vida cotidiana de una mujer, en su casa. Va a coincidir con el 25-M y los actos contra la violencia machista.

Sobre todo por el motivo de la representación, confía en tener buen aforo en el teatro Federico García Lorca del municipio, con 186 localidades. Las entradas se podrán recoger el mismo sábado, una hora antes de la función, que empezará a las 20:00 horas.

¿Hay nervios? ¿Le han servido actos y mítines de las campañas electorales para coger tablas? A la primera cuestión contesta que sí, que hay un "pellizquito" por subirse al escenario siendo consciente de que también la mirarán con la perspectiva de ser alcaldesa. Pero insiste en que eso es circunstancial y que sus aficiones son las que son. "No me va a cambiar nadie".

En cualquier caso, puede que esta sea la primera función de otras, con más vecinos. Porque cuando algunos han conocido la iniciativa ya se han ofrecido a participar si el teatro benéfico para Cabalgata de Reyes se repite otros años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios