Aljarafe

Espartinas: Celis asegura que el Gobierno trabaja en dos enlaces hacia la A-49

  • Uno es a través de la finca El Escribano, que podría aprobarse este mismo año de forma provisional

  • El otro irá en el tramo de la SE-40 Espartinas-Valencina, que está en redacción

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Espartinas, junto a la alcaldesa y el secretario. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Espartinas, junto a la alcaldesa y el secretario.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, firmando en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Espartinas, junto a la alcaldesa y el secretario. / M. G.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró este viernes, en la visita que realizó a Espartinas, que la conexión del municipio con la A-49 a través de la SE-40 por la Finca El Escribano, está siendo tratada de “forma prioritaria” por el Gobierno central y, que, pese al contexto de pandemia y el estado de alarma que hubo que afrontar, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobará provisionalmente el proyecto este mismo año, tras lo cual será sometido a información pública a efectos de expropiaciones.

Así lo destacó el Ayuntamiento en un comunicado, en el que subraya que los siguientes pasos serán la redacción del proyecto, su aprobación y la licitación de la obra para la ejecución de un enlace que se estima que requerirá de una inversión de un millón de euros, aproximadamente.

Pero Celis trasladó a la alcaldesa, Cristina Los Arcos, que también es “técnicamente viable” otra conexión de Espartinas con la SE-40 a través de la A-8076 (antigua carretera Sevilla-Huelva) y se incluirá también en la actualización del proyecto del tramo Espartinas-Valencina de la SE-40, que se encuentra actualmente en redacción. Esta conexión fue solicitada por el Ayuntamiento a finales del año pasado.

Con estas actuaciones que el Ministerio de Transportes ya tiene en curso, se logrará que Espartinas mejore su accesibilidad global por partida doble (conexión de Espartinas con la A-49 a través de la SE-40 por la finca El Escribano y conexión de la A-8076 con la SE-40) y se descargarán los enlaces adyacentes de la A-49, el anterior de Gines/Bormujos y el posterior de Umbrete/Bollullos.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, por su parte, manifestó su “satisfacción por el anuncio” realizado por Gómez de Celis. En este sentido, apuntó que “Espartinas va a acabar con los problemas de movilidad que padecemos gracias a estas dos salidas. Teníamos el compromiso del Ministerio de que concluirían el tramo de Espartinas por la Finca El Escribano y hoy tenemos el anuncio de que además se construirá la conexión de la localidad a la SE-40 por la A-8076”, añadió.

Los Arcos también aseguró que el PP intenta “confundir a la ciudadanía y hacer ruido” cuando compara el estado de la conexión de Espartinas a la A-49 por Tablantes-Bollullos, diciendo que lo han incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de la Junta de Andalucía –que a día de hoy ni está aprobado–; con el trabajo ya realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su conexión al enlace satélite de la A-49”.

“Tras casi 40 años de gobiernos municipales de las derechas en Espartinas y habiendo coincidido con Gobiernos nacionales del PP, no es hasta ahora, un año después de que el PSOE accediera al gobierno municipal con el apoyo de IU y VxE, y con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuando se asegura una solución técnicamente viable para la conexión de Espartinas con la A-49”, declaró la edil, e instó a la Junta a dar fechas, en su caso, de cuándo se aprobará ese enlace por Tablantes-Bollullos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios