Aljarafe

Espartinas asegura que Fomento se hará cargo del enlace con la A-49 por la finca del Escribano

  • La alcaldesa se ha reunido en Madrid que responsables del departamento, que también estudia "opciones técnicas" por el tramo Espartinas-Valencina de la SE-40

  • El anuncio coincide con el Pleno de la Diputación en el que el PP volverá a reclamar que se active el plan con Bollullos para que la salida sea por Tablantes

Una vista aérea del llamado enlace "satélite" de la A-49 y de los metros que faltan para conectar con el vial de Espartinas.

Una vista aérea del llamado enlace "satélite" de la A-49 y de los metros que faltan para conectar con el vial de Espartinas. / M.G.

El Ayuntamiento de Espartinas asegura que el Ministero de Fomento está dispuesto a acometer la conexión de Espartinas con la A-49 a través de la Finca El Escribano y a estudiar también las opciones que hay para intentarlo por el tramo Espartinas-Valencina de la SE-40, conectándola con la A-8076.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), en un comunicado en el que señala que, junto el edil de Urbanismo, Juan Luis Núñez de Fez, ha mantenido una reunión en Madrid con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero Lizano, el pasado martes.

El anuncio coincide con la moción que el PP llevará este jueves a la Diputación para instar a la Junta y a los ayuntamientos de Bollullos y Espartinas a que se reactive el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI), que se aprobó en 2014 para dar salida a Espartinas por la zona de Tablantes. Recientemente, la Plataforma Antiatasco de Espartinas, también celebró una manifestación, exigiendo soluciones a todas las administraciones.

Según el gobierno local, el Ministerio de Fomento redactará un proyecto donde se contemple la conexión del enlace "satélite" de la A-49 con el entramado urbano de Espartinas, que ya estaba previsto pero que como novedad, según fuentes municipales, implicaría que también se haría cargo de expropiar y construir los pocos metros que faltan para pinchar en ese punto a través de la finca El Escribano. Los propietarios de ésta han frenado en los tribunales los intentos de expropiación, tras no llegar a acuerdos con el Consistorio. 

Una vez que el proyecto se redacte y sea supervisado, se espera que sea aprobado en 2020, para posteriormente acometer su licitación, insiste el Ayuntamiento.

En lo que respecta a la la modificación del proyecto del tramo de la SE-40 Espartinas-Valencina de la Concepción, para incluir las vías colectoras a la A-8076 solicitada por el Ayuntamiento de Espartinas, en una idea que ha venido defendiendo IU, socio del gobierno local, Fomento está buscando las opciones técnicas y normativamente viables para poder incluirlas en dicho proyecto, según el Consistorio.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, con la alcaldesa y el delegado de Urbanismo, el pasado martes, en Madrid. El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, con la alcaldesa y el delegado de Urbanismo, el pasado martes, en Madrid.

El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, con la alcaldesa y el delegado de Urbanismo, el pasado martes, en Madrid. / M.G.

Una de las prioridades del Ministerio es acometer los dos proyectos que actualmente están en licitación, en los que se divide el arco noroeste de la SE-40, es decir, el tramo Espartinas–Valencina y Valencina–Salteras.

En el comunicado que Espartinas ha sacado, de acuerdo con el Ministerio, se destaca que Fomento es consciente "de las necesidades viarias que tiene la ciudad de Sevilla y su área metropolitana, ello se demuestra en los avances  en distintos tramos de la SE-40, la remodelación del enlace de la Pañoleta o el Puente del V Centenario", ha insistido el departamento que dirige en funciones el ministro José Luis Ábalos.

"De esta reunión, el Ayuntamiento de Espartinas saca en claro la implicación absoluta del Ministerio con los problemas de Espartinas y Sevilla, que se ha plasmado en estos compromisos que dotarán al municipio del necesario acceso a las vías rápidas", ha insistido la alcaldesa, que habla un paso "histórico y que permite a Espartinas y a sus vecinos y vecinas terminar con los problemas de movilidad que sufren".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios