Aljarafe

Bollullos pedirá la caducidad del plan para que Espartinas conecte con la A-49 por Tablantes

  • El documento se aprobó en 2014 y el PP está pidiendo que se reactive

  • La Junta va a incluir esta conexión en el Plan de Infraestructuras de Transporte, lo que podría facilitar, en su caso, la expropiación

  • El alcalde bollullero insiste en que lo que necesita la zona es un plan de movilidad global y no "más parcheos" 

El viceconsejero, Jaime Raynaud, con el alcalde de Villanueva del Ariscal y la edil del PP de Espartinas, María Helena Romero, en la carretera de Tablantes.

El viceconsejero, Jaime Raynaud, con el alcalde de Villanueva del Ariscal y la edil del PP de Espartinas, María Helena Romero, en la carretera de Tablantes. / M. G.

El alcalde de Bollullos, Fernando Soriano (Adelante), ha recordado que el Plan de Ordenación Intermunicipal que, en 2014, aprobaron la Junta, Bollullos y Espartinas, con el objetivo de conectar este último municipio con la A-49 desde Tablantes trazando una carretera por donde está prevista un área industrial en Bollullos, está caducado. Por ello, el Consistorio tiene previsto "instar a la Junta a que acuerde su caducidad". 

Soriano se pronuncia así cuando el PP de la Diputación, a través de la edil espartinera María Helena Romero, llevará al próximo Pleno una moción para que se "inste a los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos a desbloquear la conexión", una vez que hay un "compromiso de la Junta" de incluir esos 600 metros que faltan por término de Bollullos hasta la autovía en el Plan de Infraestructuras de Transportes y Movilidad de Andalucía 2021-2027. 

Ese hecho facilita que, en caso de que la conexión se apruebe y haya inversión, el terreno necesario pueda expropiarse. 

En la nota en la que explica la iniciaitva, el PP recuerda que "no ha renunciado" a ninguna de las opciones o salidas posibles, aunque ésta es una de ellas por lo que pidió a ambos gobiernos municipales "altura de miras y responsabilidad política". 

En estas circunstancias, el alcalde de Bollullos ha recordado que los siete alcaldes del arco norte de la segunda corona del Aljarafe han creado un grupo para exigir un plan de movilidad, con soluciones conjuntas y globales para toda la zona y no "parcheos", como hasta ahora. 

Precisamente, ayer miércoles volvieron a reunirse. Defiende que es en ese foro, con alcaldes de todos los signos políticos, en el que debe plantearse cualquier iniciativa. 

En este sentido, cree que el que Espartinas trazara esa carretera para dar salida al crecimiento residencial que proyectó por esa zona, pero dando por hecho que podría pasar por otro término municipal, fue una manera de "presionar"y es lo que se persigue también ahora. 

"La movilidad nunca se ha abordado de forma seria y conjunta en esta zona", subraya Soriano, que recuerda que esa conexió de la carretera de Tablantes  pincharía en un enlace que ya se colapsa por las mañanas y lo condiciona, en todo caso, a la creación de un nuevo nudo entre el de Gines-Bormujos y el Bollullos. 

También insiste en que hay que pensar en mejoras de la movilidad basadas en el transporte público, porque todo lo que sea dar más espacio al coche termina colapsando las infraestructuras que se crean. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios